EUROPA

Apple inicia batalla por factura fiscal

El gigante tecnológico estadounidense apeló formalmente la decisión de la Unión Europea de exigir a Irlanda que le cobre impuestos impagos.

Temas:

La UE cree que Irlanda concedió acuerdos injustos que redujeron la tasa fiscal corporativa de la compañía. La UE cree que Irlanda concedió acuerdos injustos que redujeron la tasa fiscal corporativa de la compañía.
La UE cree que Irlanda concedió acuerdos injustos que redujeron la tasa fiscal corporativa de la compañía.

Apple Inc. ha iniciado una batalla legal con los supervisores de la competencia de la Unión Europea, que ordenaron a Irlanda cobrarle una cifra sin precedente de 13 mil millones de euros ($13 mil 600 millones) en impuestos impagos al fabricante de iPhones.

El gigante tecnológico estadounidense dijo ayer que apeló formalmente la decisión tomada en agosto por la UE ante el Tribunal General europeo de Luxemburgo, en tanto la Comisión Europea e Irlanda publicaron separadamente detalles de sus propios argumentos en el caso.

Con una orden que reverberó a través del Atlántico, la UE abofeteó a Apple con una factura multimillonaria en euros, diciendo que Irlanda concedió acuerdos injustos que redujeron la tasa fiscal corporativa efectiva de la compañía.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la UE se estaba erigiendo a sí misma en “una autoridad fiscal supranacional” que podría amenazar los esfuerzos de reforma impositiva globales.

La UE “emprendió una acción unilateral y retroactivamente cambió las reglas, pasando por alto décadas de ley fiscal irlandesa y leyes tributarias estadounidenses, así como el consenso global en cuanto a política fiscal, en el cual todo el mundo confiaba”, dijo Apple en un comunicado después de presentar su apelación.

Irlanda ya le había pedido al tribunal que revocara la decisión de la UE de agosto. En un documento separado el lunes, la comisión con sede en Bruselas publicó detalles de su investigación de dos años y atacó la forma en que las autoridades irlandesas gravaban las ganancias atribuidas a dos de las subsidiarias irlandesas de Apple.

‘DEMASIADO INCONSISTENTES’

La UE también objetó las prácticas fiscales irlandesas diciendo que eran “demasiado inconsistentes” como para establecer reglas firmes para la asignación de beneficios.

La investigación a Apple —y otras indagaciones sobre Amazon.com Inc. y McDonald’s Corp. en Luxemburgo— son la piedra angular de un ataque de la UE a las prácticas nacionales que —según dice— ayudan a las compañías multinacionales a evitar impuestos.

La comisaria de la Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha argumentado repetidamente que el tratamiento fiscal especial perjudica a las compañías que no obtienen tales ventajas.

Según el documento de la UE conocido ayer, los reguladores descartaron las afirmaciones de que no habían sido justos con Irlanda y Apple durante la investigación.

Sostuvieron que siempre habían respetado los derechos procesales y que el objeto de la investigación —los métodos de asignación de ganancias usados en sentencias tributarias— nunca cambió.

El brazo de la Competencia de la UE dijo dudar de que los métodos usados para producir beneficios gravables para las divisiones de Apple cumplieran con el llamado principio de la igualdad de condiciones para transferencias entre partes de la compañía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código