línea de transmisión

Aprueban contratar energía para Darién

La provincia está aislada de la red de transmisión y depende de las plantas a base de diésel o búnker, pese a que muy cerca opera la hidroeléctrica de Bayano.

Temas:

Darién y Guna Yala se abastecen de plantas de generación eléctrica independientes. Darién y Guna Yala se abastecen de plantas de generación eléctrica independientes.
Darién y Guna Yala se abastecen de plantas de generación eléctrica independientes. Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) llamará a licitación para contratar la energía y potencia firme requerida para los consumidores de la provincia de Darién, la comarca Guna Yala, el archipiélago de Las Perlas y el archipiélago de San Blas.

Los sistemas aislados son aquellos que funcionan con plantas de generación eléctrica independientes que no están conectados al sistema de interconexión nacional o red eléctrica del país.

Son motores que funcionan con diésel o búnker en distintos poblados de ese sector del país, donde hay muchas comunidades que no tienen el servicio de electricidad.

De acuerdo con la resolución de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), esta energía será para cubrir los periodos comprendidos del 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2030 en las comunidades de La Miel y Puerto Obaldía, y del 30 de junio de 2020 al 30 de junio de 2030, para el resto de los sistemas aislados.

Son plantas muy pequeñas que generalmente suministran energía utilizada para el alumbrado de las comunidades y el uso de algunos equipos electrodomésticos de las residencias, como radio y televisores.

De acuerdo con la legislación vigente, para esta compra de energía Etesa debía presentar un documento de licitación a la ASEP para que fuera aprobado.

Tras el visto bueno de la entidad reguladora, Etesa debe convocar a la licitación para contratar a las empresas de generación que cubran la demanda de los 12 mil clientes darienitas.

Pese a que Darién está muy cerca de la hidroeléctrica de Bayano, una de las más grandes del país con una capacidad de 260 megavatios, esas comunidades tienen que depender de plantas de generación. En 2010, Etesa anunció que preparaba la licitación para construir la línea de transmisión que conectaría la red eléctrica con la provincia de Darién a un costo aproximado de $30 millones, pero no se ha vuelto a hablar del proyecto.

Con la conexión a la línea de transmisión, los 45 mil habitantes de Darién quedarían con la cobertura de la red, adquiriendo la igualdad de acceso al servicio eléctrico, como el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código