Bolivia

Aprueban inversión pública

El propio mandatario adelantó que el PGE de 2016 considera en 45 dólares el precio del barril de petróleo.
Evo Morales, presidente de Bolivia. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

El presidente Evo Morales informó que se aprobó en su gobierno un presupuesto de 8 mil 200 millones de dólares destinado a inversión pública para la gestión 2016, el más alto de la historia boliviana.

En un acto de entrega de recursos para la ejecución de obras sociales en municipios de La Paz, dijo que esta medida se aprobó en una reunión en la madrugada, en el Palacio de Gobierno, y que pasará en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

“Tenía reunión a las cuatro de la mañana; estamos preparando el presupuesto general del Estado (PGE) de la próxima gestión. Esta mañana hemos aprobado con nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera; cuando decimos que estamos madrugando, estamos trabajando”, manifestó a los presentes en el acto público.

La autoridad sostuvo que pese a la baja en la cotización internacional del petróleo, se garantiza el crecimiento económico sostenible, que se anticipa, volverá a ser uno de los mayores de la región, tal como sucede en los últimos años.

Morales recordó que en 2005, antes de que asumiera en 2006 su gobierno, la inversión pública llegó a 600 millones de dólares y en esta gestión fue de 7 mil 200 millones de dólares y ahora se incremente a 8 mil 200 millones de dólares para el próximo año.

El jefe de Estado lamentó la caída del precio del petróleo en el mercado internacional; sin embargo, dijo que pese a ese escenario Bolivia será este año la economía con más crecimiento en toda Sudamérica.

Según Morales, el milagro del que hablan analistas internacionales sobre el crecimiento sostenido de la economía boliviana no se debe a un esfuerzo personal, sino a la unión de todo el pueblo de Bolivia.

“Nos hemos liberado; ahora no deciden nuestra situación política y económica agentes externos. Somos nosotros”, agregó.

Instó a municipios a ejecutar en obras el dinero que reciben para contrarrestar la caída de los precios de las materias primas. El propio primer mandatario adelantó que el PGE de 2016 considera en 45 dólares el precio del barril de petróleo, mientras que en la pasada gestión fue de 8.36 dólares. En 2014 estaba calculado con 74.6 dólares por barril y en 2013 con 70.7 dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código