Nicaragua

Aprueban rebaja a la electricidad

La ley establece mantener el subsidio al 85% de los consumidores de energía eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios/hora.
En 2014, Nicaragua consumió un 52.44% de energía de fuentes renovables y un 47.56% de derivados del petróleo.BLOOMBERG En 2014, Nicaragua consumió un 52.44% de energía de fuentes renovables y un 47.56% de derivados del petróleo.BLOOMBERG
En 2014, Nicaragua consumió un 52.44% de energía de fuentes renovables y un 47.56% de derivados del petróleo.BLOOMBERG

La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento), de mayoría oficialista, aprobó ayer en una sesión extraordinaria una ley para bajar la tarifa de electricidad, que beneficiaría a 1.98 millón de consumidores de energía, ante la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Los legisladores sandinistas dieron sus votos para la aprobación de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que fue propuesta con carácter urgente por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

Los 23 diputados de la oposición rechazaron esa iniciativa bajo el argumento de que el 100% del ahorro generado por la caída del crudo no será reflejado en la reducción en la tarifa eléctrica, sino que solo un 35%.

La ley establece mantener permanentemente el subsidio al 85% de los consumidores de energía eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios/hora, dijo el jefe del grupo parlamentario sandinista Edwin Castro.

Además, esos clientes verán reducida la tarifa de energía eléctrica en sus próximos recibos, cuyo porcentaje será definido por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador, agregó el legislador.

La enmienda también ordena reducir la tarifa eléctrica para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/hora, del ahorro que resulte de la variación entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor, dijo, por su lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, el oficialista Wálmaro Gutiérrez.

La ley establece que del ahorro por la caída del crudo, cuyo monto definirá el INE, se distribuirá un 35% a la reducción de la tarifa energética para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/hora y el resto de sectores, detalló.

Otro 35% de ese ahorro será destinado a un fondo que llevará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza.

Y el otro 30% de ese ahorro será abonado a la deuda total del sector eléctrico.

El diputado de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) Raúl Herrera criticó que solo se destine el 35% del ahorro a la reducción de energía para los clientes que consumen más de 150 kilovatios/hora, cuando, a su juicio, debería de ser el 100%.

La oposición también criticó que se destine al Ministerio de Hacienda y Crédito Público un 35% del ahorro, porque considera que podrán ser usados por el Gobierno sandinista para hacer proselitismo político .

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código