FALLIDA CAPITALIZACIÓN

Aprueban rescate de banco italiano

El banco registró pérdidas por un monto de 3 mil 596 millones de dólares en 2016, y es el punto débil del sistema bancario italiano.

Temas:

El banco intentó conseguir 5 mil 550 millones de dólares en diciembre pasado para mejorar su posición financiera, pero la respuesta de los mercados fue negativa. El banco intentó conseguir 5 mil 550 millones de dólares en diciembre pasado para mejorar su posición financiera, pero la respuesta de los mercados fue negativa.
El banco intentó conseguir 5 mil 550 millones de dólares en diciembre pasado para mejorar su posición financiera, pero la respuesta de los mercados fue negativa.

La Comisión Europea aprobó el rescate por parte del Gobierno italiano del tercer banco del país, el Monte dei Paschi di Siena (BMPS), que contará con un plan de reestructuración, anunció el ejecutivo comunitario.

Esta solución es un paso adelante positivo para el BMPS y el sector bancario italiano, estimó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Para la guardiana de las reglas de la competencia en la UE, esta decisión permitiría a Italia inyectar capital en BMPS como medida de precaución, de acuerdo con las normas de la UE, mientras que limitaría la carga para los contribuyentes italianos.

El banco toscano, que registró pérdidas netas por un monto de 3 mil 596 millones de dólares en 2016, está considerado como el punto débil del sistema bancario italiano, especialmente a causa del peso de los préstamos dudosos.

Tras no conseguir en diciembre recaudar en los mercados los 5 mil 550 millones de dólares que necesitaba para recapitalizarse, el banco se ha visto obligado a beneficiarse de un rescate público, a través de un procedimiento de recapitalización preventiva.

Gracias a este procedimiento, Bruselas puede realizar una excepción a las reglas aprobadas tras la crisis financiera de 2008, cuyo objetivo es evitar que los contribuyentes se vean obligados a salvar a las entidades bancarias en dificultades y precisar cómo un Estado puede participar en un rescate.

Bruselas subrayó que Italia deberá notificar todavía su plan final de reestructuración, incluidos los compromisos (...) sobre cómo aplicar el plan. "En base a ello, la Comisión adoptará su decisión formal con arreglo a las reglas de la UE en materia de ayudas estatales.

Contactado por la AFP, el BMPS rechazó realizar cualquier comentario por el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código