medidas contra Crisis económica en europa

Aprueban rigor presupuestario

La norma introducirá un mecanismo de vigilancia, cuyo objetivo es detectar los desequilibrios fiscales desde una fase temprana.

El Parlamento Europeo aprobó ayer el denominado “paquete de seis” medidas legislativas que persiguen el control fiscal a ultranza, y que prevé multas de hasta el 0.2% de su producto interno bruto (PIB) a los socios comunitarios que incumplan las normas de control de sus cuentas públicas.

Las medidas fueron aprobadas en el contexto de esta renovada e incipiente “gobernanza económica”, a pesar de la oposición de los grupos de centro-izquierda en la Eurocámara, que consideran que las medidas plantean exigencias excesivamente duras de austeridad, en detrimento de las políticas de estímulo del crecimiento, en tiempos de crisis. A favor votaron los conservadores (la primera fuerza en Estrasburgo), y los liberales, la tercera. Pero el grupo socialista y socialdemócrata, la segunda fuerza parlamentaria, lo rechazó.

“No hay gasto inteligente para salir de la crisis”, lamentó uno de los portavoces socialistas.

En todo caso, las normas aprobadas consolidan el papel supervisor de la comisión para evitar, desde una fase temprana, la deuda y el déficit excesivos. El acuerdo llega en momentos delicados para la supervivencia de una eurozona acorralada por la crisis de deuda soberana en Grecia.

El país heleno está pendiente de recibir el sexto tramo de ayudas internacionales, por valor de 8 mil millones de euros ($10 mil millones), a partir del primer rescate, de 110 millones ($149 millones), aprobado en 2010 por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticias alentadoras

En ese sentido, ayer miércoles se produjeron otras noticias alentadoras: el anuncio del regreso esta semana de la “troika” internacional (Bruselas, FMI y Banco Central Europeo) que debe vigilar el compromiso de austeridad heleno, y la ratificación parlamentaria en Finlandia del acuerdo que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440 mil millones de euros ($597 mil millones) para países endeudados.

La aprobación del “paquete de seis”, como plan de choque contra la crisis de deuda soberana, que afecta especialmente a los tres socios rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, ha sido un trabajo hercúleo: las negociaciones se prolongaron más de 12 meses.

Numerosos socios del bloque se mostraron muy reticentes a ceder más poderes sancionadores a Bruselas, respecto a los que ya contempla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que exige que el déficit público no supere el 3% del PIB, y que la deuda pública se quede por debajo del 60%.

Con este nuevo instrumento, Bruselas tendrá capacidad para recomendar la imposición de multas de hasta el 0.2% del PIB de los socios infractores del PEC.

No obstante, si se logra el respaldo de 9 de los 17 socios del euro, la sanción podrá anularse, con lo cual se trata de un instrumento de “doble llave”, para activarlo y neutralizarlo.

Con este nuevo conjunto de reglas, los países de la eurozona ya no podrán ignorar las advertencias del Ejecutivo de la UE para corregir sus cuentas, tal como deseaba el comisario de Asuntos Económicos del bloque, Olli Rehn.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código