Aprueban venta de tierras en Amador

Los permisos están dados para que el MEF subaste las codiciadas tierras en la turística calzada de Amador.
BIEN. El centro de convenciones Figali tiene un valor de 7.8 millones de dólares. LA PRENSA/ Archivo BIEN. El centro de convenciones Figali tiene un valor de 7.8 millones de dólares. LA PRENSA/ Archivo
BIEN. El centro de convenciones Figali tiene un valor de 7.8 millones de dólares. LA PRENSA/ Archivo

El Estado fijó el valor de las propiedades que le fueron secuestradas, en 2009, al empresario Jean Figali.

Unos 52 mil 800 metros cuadrados en la calzada de Amador están valorados en 81.1 millones de dólares.

Con esta referencia, el Consejo de Gabinete le dio luz verde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que subaste, en un solo acto o de forma individual, las parcelas en donde Figali erigió un centro de convenciones, entre otras infraestructuras.

En 2009 las autoridades secuestraron los bienes de Figali por una morosidad que superaba los 29 millones de dólares, producto de una deuda que se fue acumulando por años.

Pasados dos años Figali aceptó un acuerdo extrajudicial, cediendo al Estado las concesiones que había obtenido y las construcciones que había hecho con el fin de cancelar la morosidad. De acuerdo con el contrato de arrendamiento, Figali debía pagar una renta mensual de 83 centésimos por cada uno de los 112 mil metros cuadrados que recibió en concesión durante la administración de Mireya Moscoso, pero se fueron acumulando deudas que no honró.

Ahora el MEF tiene permiso para vender las tierras por un valor de 81 millones de dólares, el dinero que se genere irá directamente al Tesoro Nacional.

Así se pactó en 2012 cuando se creó el Fondo de Ahorro de Panamá. Se estableció que el dinero obtenido de la venta de las áreas revertidas pasaría a una cuenta común, cuando anteriormente estos ingresos se depositaban en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, como parte del ahorro de todos los panameños.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código