JÓVENES DE ÉXITO

Apuesta por planos verdes

Temas:

Apuesta por planos verdes Apuesta por planos verdes
Apuesta por planos verdes Roberto Cisneros

La arquitectura es más que levantar planos para construir edificios y estructuras. Consiste en lograr la fluidez del espacio y la integración de materiales como concreto, madera, hierro y vidrio, considerando el impacto que tendrá a largo plazo en el medio ambiente.

“La arquitectura se basa en la información”, dice Óscar Díaz, el arquitecto fundador de Díaz Díaz Arquitectura, una firma especializada en el diseño arquitectónico y ambiental.

Para él, involucra entender por qué se necesita diseñar paredes en los planos y su concepto está basado en los resultados que quiere: económicos, de productividad y de ventas.

PRIMEROS PININOS

“Siempre me ha interesado la integración de lo numérico con lo creativo, pero me era difícil concentrarme solo en arquitectura, porque se enfocaba en decisiones muy subjetivas y la sentía una carrera muy superficial”, confiesa Díaz, refiriéndose a las decisiones que se tomaban sobre la fachada o el color de un edificio sin mayor consecuencia.

Buscando norte, encontró una universidad en Estados Unidos que ofrecía estudiar la arquitectura desde el punto de vista del ambiente y la sociedad.

“Las decisiones se volvían más informativas y científicas, más sobre la base de la información”, relata.

Hace dos años, Díaz, de 29 años, fundó su firma con el propósito de diseñar planos con información empírica o data científica, incluyendo topografía e información climática del proceso de la administración de la compañía, hasta entender el negocio del cliente y los resultados que buscan para enfocarse en conceptualizar un plano.

A través de su empresa ejerce como el representante de BHDP Architecture, una firma estadounidense que diseña provocando un efecto sobre las conductas para lograr los resultados estratégicos de sus clientes.

Se encargó del diseño de un proyecto para un centro de operaciones de uno de los bancos más prestigiosos de Panamá, que ocupa 60 mil metros cuadrados entre oficinas y estacionamientos.

A su vez, ha diversificado su portafolio de proyectos, al tener contrataciones en México con la firma Liverpool, la cadena de almacenes departamentales de mayor cobertura a lo largo del país. A través de BHDP Architecture abrió tres almacenes en Mérida, Santa Fe y Puebla, en México.

“He diversificado la ubicación de mis negocios para que cuando haya bajas, no afecte”, comenta.

Díaz está trabajando en un proyecto del plan de uso público para el Parque Nacional Coiba junto con el Ministerio de Ambiente y en el plan de sitio para las oficinas administrativas, el centro de visitantes y el área de guardaparques del Parque Nacional Soberanía.

“Es interesante porque trabajo con gente que estuvo desde el primer día en el desarrollo de las islas Galápagos”, como el reconocido arquitecto en diseño ecológico Hitesh Mehta.

FILOSOFÍA

Los clientes están acostumbrados a recibir los planos en la segunda reunión, pero el resultado son edificios con pobre planificación y de baja calidad.

Así, Panamá se ha llenado de rascacielos que quizás no sean funcionales en 10 o 15 años.

“Me sorprende que todos sean de vidrio y completamente encapsulados”, dice Díaz. Es contradictorio construir edificios cristalinos en Panamá sin analizar el comportamiento del sol, porque los detalles constructivos y la calidad de la fachada del vidrio es muy baja.

“Amanece en el este y oscurece en el oeste. Puedes minimizar el impacto de la exposición solar si planificas la fachada, la ubicación, el material y las áreas de cada fachada”, dice Díaz.

Ante sus ojos, en Panamá hay empresas que quieren mejorar la calidad y planificación en sus proyectos, adaptándose al proceso internacional más ecológico y basado en datos.

SOCIAL

Díaz colabora con CoST, una iniciativa que busca mayor transparencia en el área de construcción junto a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), con el apoyo de la embajada británica.

“Hacia donde va dirigido el dinero en las infraestructuras afecta al ciudadano”, asegura Díaz.

También lanzó la campaña #AlguienMuyCool en las redes sociales para “viralizar las buenas acciones”. “No necesitas mudarte a África para darle algo a la sociedad. Lo puedes hacer desde acá, creando una cadena de favores”, añade.

Díaz considera que el éxito se planea. Por eso, desde los 16 años ha tenido metas a largo plazo, entre ellas una visión de vida que le permite planificar los desafíos y fracasos que hay en el camino.

De esa forma, este año ha cumplido uno de sus sueños: ser más corporativo. Hace 12 meses trabajaba solo. Ahora está a cargo de cinco personas en su firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código