Inversiones

Apuestan contra la libra

El 23 de junio se hará el referéndum en el que los ingleses deben decidir si su país continúa dentro del bloque europeo.

Mientras que el Reino Unido reflexiona sobre su futuro en la Unión Europea, los inversores están apostando un monto casi de la magnitud de la economía de Islandia a que la libra caerá hasta niveles que se vieron por última vez en los 80.

Al menos 11 mil millones de libras (15 mil 500 millones de dólares) fueron apostados este año a opciones que obtendrían beneficios si después del referéndum del 23 de junio la libra esterlina cayera hasta 1.3502 dólares o más abajo, una caída de 4% respecto a niveles actuales.

Más de la mitad de las posiciones fueron colocadas desde el 20 de febrero, cuando se fijó la fecha de la votación. Estas cifras dan una idea de lo que está en juego en tanto los inversores evalúan la posibilidad de que el Reino Unido abandone el mercado único más grande del mundo, que representa la mitad, aproximadamente, de sus importaciones y exportaciones.

Si bien las encuestas de opinión no muestran una ventaja clara para ninguna de las partes, ante la perspectiva de un brexit, la libra se depreció este año más que todas las grandes monedas contra el dólar. 

Hay una prima de riesgo en la libra esterlina, tanto en términos del tipo de cambio de contado como de la volatilidad en el mercado, pero este es uno de los fenómenos en los que no existe manera de calibrar cuán grande debería ser, dijo Paul Meggyesi, estratego cambiario en JPMorgan Chase & Co. en Londres.

Caer hasta 1.3502 dólares igualaría solamente la caída de la libra en lo que va de este año, pero llevaría la moneda del Reino Unido hasta el nivel más bajo desde 1985.

Los operadores asignan una probabilidad de 59% a que la libra alcanzará dicho nivel para el día del referéndum, según la calculadora de opciones de Bloomberg.

Los pronósticos de una caída hasta estos niveles pueden resultar optimistas si el Reino Unido verdaderamente termina abandonando la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código