economía costarricense

Apuestan por turismo médico

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica, que en 2012 registró 2.34 millones de visitantes y $2.219 millones en divisas por este sector.

Con tratamientos odontológicos y cosméticos e incluso comunidades para que los extranjeros disfruten de su jubilación, el creciente nicho del turismo médico hace a Costa Rica frotarse las manos ante una actividad que ya le genera más de $300 millones anuales.

El turismo médico o de salud “es un segmento emblemático que genera muchos beneficios y encadenamientos”, afirmó el ministro de Turismo, Allan Flores, y destacó que Costa Rica tiene potencial para explotarlo por su mano de obra capacitada, su buena infraestructura y la calidad de sus servicios.

Los datos más recientes del estatal Instituto Costarricense de Turismo señalan que en 2011 el turismo médico generó $338 millones a Costa Rica, por la visita de unos 48 mil extranjeros.

El 42% de los turistas de salud que llegó a Costa Rica en 2011 lo hizo por tratamientos odontológicos, el 22% de ortopedia o ginecología, el 16% por medicina preventiva, el 10% para someterse a operaciones de cirugía plástica y el resto para otro tipo de tratamientos y operaciones quirúrgicas.

El 82% de estos turistas provino de Estados Unidos, el 11% de Canadá, el 3% de Centroamérica y el Caribe y otro tanto de la Unión Europea y Asia.

Flores explicó que la meta de Costa Rica es que este año 80 mil turistas de la salud visiten el país y que en 2014 aumenten a 100 mil y generen divisas por valor de unos $800 millones.

Para potenciar este tipo de turismo en Costa Rica, el ICT y el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (PROMED) realizan desde hace cuatro años el Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, que este año reunirá a 250 empresas de 15 países entre el 24 y el 26 de abril, en playa Herradura.

El presidente de PROMED, Jorge Cortés, dijo que si bien la actividad ha venido en franco crecimiento, Costa Rica aún debe perfeccionar su oferta para competir con México y Colombia, y más globalmente con la India.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código