VALOR RAZONABLE

Apuntes sobre las Panotas

OPINIÓN

El gobierno actual inició su programa de emisión de deuda local en el año 2010 con el objetivo de disminuir la dependencia de emisiones en el extranjero. A la fecha, la estructura de deuda pública está compuesta 84% de deuda externa y 16% restante de deuda interna. Inicialmente, el mercado activo de las emisiones locales gubernamentales estaba concentrando en Letras del Tesoro, pero se ha expandido mediante la emisión de deuda a mediano plazo. Un ejemplo de ello, ha sido la emisión de la Panota 2018, en donde se han recaudado $538 millones.

Tomando ventaja de las bondades del mercado local y con tal de desarrollar una curva de rendimiento completa, el Gobierno está próximo a emitir una nueva Panota con vencimiento a 10 años, lo que le permitirá refinanciar el Global 2012 que cuenta con $232 millones de saldo vigente. En su momento, el costo de financiar dicha deuda en mercados globales fue de 9.375%.

En vista del entorno de bajas tasas a nivel local y global se espera que el costo de servicio de esta deuda se reduzca considerablemente a 5.75% -cupón estimado máximo a pagar por esta nueva Panota.

El Gobierno puede tomar ventaja de la favorable coyuntura económica y financiera para emitir de $500 millones a $1,000 millones de este instrumento tomando en consideración la amplia liquidez del sistema monetario local. el mercado de deuda soberana local está ofreciendo una excelente oportunidad tanto en la Panota 2018, como en la nueva Panota 2022 próxima a ser emitida.

Estas dos emisiones representan una alternativa atractiva a mediano plazo al compararse favorablemente contra tasas que se ofrecen en la plaza bancaria local hoy día, máxime cuando prevemos que el ambiente actual de tasas imperceptibles se prolongara más allá de 2013. Tanto la Panota 2018 como la Panota 2022 representan una mejor alternativa para intercambiar Globales Panamá 2020 y 2036, respectivamente, tomando en consideración mejores rendimiento a menor plazo de vencimiento.

Llama la atención que la de 2018 ofrece un mayor rendimiento a su vencimiento que el bono Global 2020, aun considerando el factor de menor liquidez y que ambas mantienen el mismo riesgo crediticio de la República de Panamá. La primera ofrece 3.50% al vencimiento, mientras que el segundo tan solo 3.23%.

De darse la emisión de la Panota 2022 con un cupón máximo estimado de hasta 5.75%, ésta conllevaría una prima de riesgo mayor al promedio que actualmente pagan otras emisiones en la curva de rendimiento de los bonos globales con vencimientos cercanos a ésta. Esto, al igual que en el caso de la Panota 2018, da cabida a un ajuste de dicha prima hacia la baja, lo que disminuiría su rendimiento y, por ende, daría cabida a una apreciación del capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código