tasa de intereses

Arancel presiona a Colombia

Las barreras a la importación han permitido que los precios suban hasta más del doble de los niveles mundiales.

En un país donde muchos consumen arroz en el desayuno, el almuerzo y la cena, la forma en que Colombia protege a sus productores arroceros está sumergiendo a muchos en la pobreza, según el excodirector del banco central Leonardo Villar. También está creando un dolor de cabeza para sus sucesores en el banco.

Las barreras a la importación han permitido que los precios suban hasta más del doble de los niveles mundiales, contribuyendo a empujar la inflación hasta un máximo en seis años y a incrementar la presión para un aumento de las tasas de interés, dijo Villar, responsable de Fedesarrollo, un grupo de investigación sobre economía con sede en Bogotá, que integró el consejo de administración del banco central desde 1997 hasta 2009. Si persistimos en este proteccionismo excesivo, sin permitir que los precios del arroz y otros alimentos se corrijan a la baja como deberían, los aumentos de precios podrían incorporarse a las expectativas, dijo Villar.

Eso podría obligar al banco a realizar un ajuste en la tasa de interés.

La inflación anual alcanzó su nivel más alto desde 2009 en marzo, encabezada por un aumento de 37% en el costo del arroz después de que los productores sembraron menos que el año pasado a raíz de los pronósticos de un clima desfavorable.

Necesitamos más flexibilidad para garantizar que cuando aparezcan estas presiones, estemos dispuestos a importar para evitar semejantes fluctuaciones en los precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código