Granja marina en Colón

Arap concesiona fondo de mar

En una extensión de 884 hectáreas de fondo de mar la empresa Open Blue Sea Farms Panama cultivará durante 20 años el pez cobia.
Las crías de cobia estarán ubicadas en los corregimientos de Viento Frío, Palenque y Miramar, distrito de Santa Isabel, en la provincia de Colón. LA PRENSA/ Archivo. Las crías de cobia estarán ubicadas en los corregimientos de Viento Frío, Palenque y Miramar, distrito de Santa Isabel, en la provincia de Colón. LA PRENSA/ Archivo.
Las crías de cobia estarán ubicadas en los corregimientos de Viento Frío, Palenque y Miramar, distrito de Santa Isabel, en la provincia de Colón. LA PRENSA/ Archivo.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) otorgó una concesión a la empresa Open Blue Sea Farms Panama para operar 884 hectáreas de fondo de mar por 20 años.

La compañía tiene carta abierta para instalar granjas marinas en toda esa extensión de fondo de mar, dentro de un perímetro ubicado entre los corregimientos de Viento Frío, Palenque y Miramar, distrito de Santa Isabel, en la provincia de Colón, según Gaceta Oficial N° 27356 publicada ayer.

La extensión de fondo marino cedida a la empresa, propiedad del estadounidense Brian O´Hanlon, es el equivalente al área ocupada tres veces por Costa del Este en la ciudad de Panamá.

En el contrato, refrendado por la Contraloría, se establece que la empresa deberá pagarle a la Arap 6 dólares por hectárea al mes. La entidad gubernamental podría aumentarle el canon a 10 dólares.

Esta tasa no se aplicará sino hasta 2023, porque Open Blue Sea Farms Panama tendrá una exoneración en los 10 primeros años.

Si la cuota se mantiene en el mínimo fijado, la empresa le pagaría el Estado 63 mil 648 dólares al año por solo 10 años y terminaría desembolsando por la concesión unos 636 mil 480 dólares.

En esta tasa no se incluiría un segundo descuento que se le aplicaría por cada trabajador que contrate.

Después de dos años de haber firmado el contrato, Open Blue Sea Farms Panama obtuvo a inicios de este año la licencia para la construcción, instalación y explotación de un proyecto de cultivo de peces marinos, específicamente la especie cobia (Rachicentron canadum) en jaulas en alta mar.

La cobia es un pez de agua salada que habita en las costas panameñas y es muy apreciado en los restaurantes gourmet de las costas este y oeste de Estados Unidos.

El precio promedio de la libra de cobia en Estados Unidos se fija en 3.90 dólares aproximadamente.

En 2007 Open Blue Sea recibió 150 mil dólares del Gobierno panameño para desarrollar el proyecto de acuicultura en la región de Miramar, cerca de Portobelo, en la provincia de Colón.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) eligió a Pristine Oceans (que se fusionó con Open Blue Sea Farms Panama) entre los mejores proyectos de innovación empresarial.

La idea de la empresa fue crear una nueva plataforma para el cultivo de la cobia. Para lograr los objetivos colocaron las jaulas flotantes a 11 kilómetros de la costa en Colón.

Las jaulas están sumergidas a una profundidad de 14 metros y los alevines son alimentados de forma automática.

En las granjas marinas se cuenta con dos modelos de jaulas: las sumergidas y las superficiales. Además de las circulares que tendrán una capacidad de 2 mil 300 metros cúbicos.

Juan Maté, del Instituto Smithsonian, explicó que este tipo de crías a mar abierto es menos agresiva con el ambiente marino, aunque prefirió conocer más detalles del contrato para dar una explicación profunda sobre los posibles impactos del proyecto.

Aclaró que la forma de alimentación y el tipo de comida de los animales marcarían una diferencia que podría o no generar trastornos en el ecosistema.

“Necesitamos negocios innovadores y ecoamigables. La acuicultura o maricultura -tratándose de espacios marinos- es una apuesta real y válida para reducir la sobrepesca, y la presión sobre recursos pesqueros en su estado natural”, asegura Jessica Young, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

A su juicio, lo más importante es tomar en cuenta los posibles impactos ambientales para eliminarlos o minimizarlos.

Explicó que este tipo de concesiones debe contemplar una serie de elementos, como que en el lugar donde se ubiquen existan las condiciones óptimas de corrientes marinas que eviten la contaminación de las aguas producto de las heces de los peces enjaulados, o de sustancias utilizadas durante “el cultivo” como antibióticos o fungicidas.

En el contrato no se especifican las medidas de mitigación ahora que se le extiende el área de operación a la granja marina.

Nuevo panorama en costa arriba de Colón

El sector de la costa arriba en la provincia de Colón se encamina a convertirse en un sitio muy distinto al hasta ahora conocido.

Enormes estructuras pesqueras y millonarias obras viales y turísticas se asoman en la apacible costa arriba.

La cadena hotelera Decameron confirmó que invertirá 50 millones de dólares en un complejo de 320 habitaciones en el sector de punta Cocoye, en el corregimiento de Santa Isabel.

Para garantizar la ejecución del proyecto, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) construirá una carretera, a petición de la cadena hotelera, que en repetidas ocasiones aseguró que mientras no se hiciera la vía no levantaría el hotel.

La ATP ya publicó el pliego de condiciones para licitar la construcción de la costanera que unirá el sector de Cuango con Santa Isabel.

La obra, que tiene un precio de referencia de 18 millones de dólares, debía realizarse ayer, pero el acto de entrega de propuestas se reprogramó para el martes 27 de agosto. Actualmente, para llegar a Santa Isabel hay que tomar un bote desde Cuango.

Unas 15 compañías, entre las cuales están FFC, IBT Group- Ceinsa y Meco, han mostrado interés en el proyecto.

Funcionarios de la Autoridad de Turismo han señalado que el proyecto está incluido en el plan maestro de turismo 2007-2020 diseñado por el gobierno anterior.

La obra ha sido cuestionada porque la ATP no tiene experiencia técnica para ejecutar un proyecto de esta magnitud. Pero la institución ha señalado que la parte técnica de la licitación fue preparada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

alEX E. HERNÁNDEZ

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código