Árboles naturales suben de precio

A pesar de algunos aumentos, hay lugares que mantienen los precios que tenían el año pasado y hay otros que han aplicado rebajas.
Un monitoreo de precios refleja que hay arbolitos que cuestan de $15 a $210. Un monitoreo de precios refleja que hay arbolitos que cuestan de $15 a $210.
Un monitoreo de precios refleja que hay arbolitos que cuestan de $15 a $210. Archivo

De tres hasta 10 dólares de incremento han registrado los arbolitos naturales que se ofertan en algunos establecimientos comerciales de la ciudad de Panamá.

Así se refleja en los resultados de una encuesta que hicieron inspectores del Departamento de Información de Precios y Verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Para ello la entidad escoge unos 10 puestos de ventas que incluyen principalmente supermercados, importadoras y puestos independientes, que comercializan pinos navideños de 4 a 12 pies.

Los precios van desde los $15, el más económico, hasta costar $210, según la variedad que escoja el cliente que puede ser regular, premium y podado.

Los incrementos se ven reflejados en un arbolito natural –de 6 a 8 pies– que costaba $24.79 el año pasado y hoy tiene un precio de $28.03.

Asimismo, aquellos más altos y frondosos, que para esta misma fecha de 2014 tenían un precio de $200, ahora cuestan $210.

No obstante, hay lugares que mantienen los precios que tenían el año pasado y hay otros que han aplicado rebajas de hasta $10 en la misma variedad.

Los precios de venta al público en la encuesta de la Acodeco no incluyen ITBMS o 7%. La entidad advierte además que los mismos están sujetos a cambios sin previo aviso, dependiendo de las condiciones físicas del árbol.

El monitoreo de precios está publicado en la página electrónica de la Acodeco, para que los compradores puedan elegir los precios más convenientes.

El administrador de la entidad, Óscar García Cardoze, explicó que es importante que los consumidores tengan información de precios para hacer sus comparaciones antes de realizar las compras.

Igualmente, recordó que se debe tener cuidado con el manejo e instalación de los focos del arbolito de Navidad para evitar accidentes.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que hasta este 7 de diciembre habían llegado al país 88 mil 232 árboles de Navidad, distribuidos en 103 contenedores, procedentes de Canadá y Estados Unidos.

El pasado 21 de noviembre llegaron los primeros 14 contenedores con unos 14 mil árboles.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código