diferencias comerciales

Argentina y Brasil, obligados a negociar

Académicos y empresarios de ambos países indicaron que las partes deben llegar a un acuerdo para enfrentar la crisis económica mundial.

Las divergencias comerciales entre Brasil y Argentina, las dos mayores economías del Mercosur, serán superadas en negociaciones y con una mayor integración productiva, coincidieron ayer empresarios, diplomáticos y académicos de ambos países en un seminario en Río de Janeiro.

Los conferenciantes restaron importancia a las actuales disputas comerciales y dijeron confiar en que serán resueltas en negociaciones, porque consideran que el proceso de integración entre los dos países no es una alternativa, sino una obligación.

Los participantes en el seminario también coincidieron en que la superación de las divergencias exige que ambos países dejen de limitar su relación al comercio y la extiendan a otras áreas, principalmente a la inversión y a la integración productiva.

“Pese a las disputas, la asociación entre Brasil y Argentina no es una alternativa o una opción a escoger, sino una obligación de la que ya no se puede huir”, afirmó el presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri), Luiz Augusto de Castro Neves.

Según este exdiplomático, solo unidos los dos países podrán superar los desafíos de la actual crisis económica mundial.

“Creo que los actuales problemas serán superados por la negociación”, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Comercio Exterior (Abece), Iván Ramalho, al referirse a las licencias previas de importación y a otras barreras que ambos países han impuesto al comercio bilateral.

Ramalho aseguró que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y un importante inversor, pero que si se tiene en cuenta el comercio de productos de alto valor agregado, el país vecino es el principal socio de los brasileños.

El líder empresarial explicó que, mientras que la pauta exportadora de Brasil con el resto del mundo sigue concentrada en la agropecuaria, la minería y los productos primarios, con Argentina hay un aumento de los productos manufacturados.

De las exportaciones brasileñas a Argentina por $22 mil millones el año pasado, $20 mil millones fueron de manufacturados, según las cifras de la Abece.

El director de comercio exterior del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Luiz Filipe de Castro Neves, aseguró que tras la crisis financiera argentina, el valor de los préstamos de la entidad para empresas brasileñas con proyectos en ese país subió de $310 millones en 2007 a 803 millones el año pasado.

El BNDES financia actualmente 13 proyectos de empresas brasileñas en Argentina, que exigen inversiones por $5 mil 100 millones, agregó Luiz Augusto de Castro Neves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código