Prevén mejoría económica para 2013

Argentina crecería 4.6%

El Banco Central estimó la expansión de 2012 en un 2%, lo que confirma las predicciones privadas de que el crecimiento estará por debajo de 3.26%.

La economía de Argentina se expandiría un 4.6% el año próximo, en una mejoría luego del freno que se vio en 2012 por una sequía y una desaceleración en Brasil, su principal socio comercial, dijo la titular del Banco Central en una entrevista publicada el domingo.

El crecimiento de Argentina –la tercera economía de América Latina– se enfrió abruptamente este año, lo que puso final a un período de expansión iniciado en 2003, cuando el país comenzó a recuperarse de una grave crisis que lo llevó a una cesación de pagos de deuda pública.

“Esperamos un buen 2013, con un crecimiento de la actividad económica del 4.6% [y] una inversión que finalizará el año en 24% del PIB (producto interno bruto)”, dijo la jefa del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, al periódico Página/12.

En un reporte difundido la noche del viernes pasado, el Banco Central estimó la expansión de 2012 en un 2%. Esto confirma las predicciones privadas de que el crecimiento estará por debajo del límite de 3.26% que obligaría al Gobierno a pagar unos 4 mil millones de dólares el año próximo por cupones ligados a la expansión económica.

Los cupones vinculados al PIB, títulos lanzados durante los canjes de deuda que realizó el país en 2005 y 2010, solo se pagan cuando la expansión anual supera cierto límite. En esos casos, el pago debe realizarse en diciembre del año siguiente.

El presupuesto de Argentina para 2013 asignó 7 mil 970 millones de dólares de reservas del Banco Central para realizar pagos de deuda el año próximo.

Pero Marcó del Pont reconoció que, sin la necesidad de abonar por los cupones en 2013, habrá fondos sobrantes. “Hay un excedente previsto en el presupuesto. Lo que no se pague del Cupón PIB podrá ser aplicado para inversión pública siempre que tenga impacto monetario neutro”, afirmó la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código