canje de bonos.El país inicia nueva etapa crediticia.

Argentina empieza a pagar deuda

El proceso de reestructuración de la deuda sudamericana concluyó definitivamente este jueves.

El gobierno argentino comenzó ayer a acreditar el primer pago de intereses de la deuda externa, al haber completado el envío de nuevos bonos a los acreedores que aceptaron la oferta de canje.

Esta nueva situación significa dejar atrás la cesación de pagos, que era uno de los objetivos, pero que estaba entorpecido por demandas, entabladas por algunos acreedores ante tribunales de Estados Unidos.

El proceso de normalización de la deuda debió culminar el 1 de abril, según los planes iniciales, pero se demoró dos meses por esas demandas de quienes quedaron fuera de la reestructuración y recurrieron a la Justicia.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendió el jueves, en un congreso de ejecutivos de finanzas, la estrategia desarrollada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner, a pesar de las críticas que recibió.

"Créanme que lo que nosotros definimos como alternativas no fue diferente a la situación por la que tuvieron que pasar otros países" y "optamos por la de la racionalidad", explicó.

"Acerca de la dureza -o no- quizás valga la pena citar a otro europeo ilustre de la posguerra, Jean Monnet, uno de los creadores de la Europa moderna, que con respecto a las negociaciones que Europa tenía en curso con Estados Unidos, dijo 'para discutir hay que ser claro, preciso y tan duro como ellos", acotó el economista.

Respecto al futuro argentino, Lavagna comentó que la nación tiene ahora una nueva oportunidad de abrir un ciclo histórico diferente al de los últimos 30 años.

"Sin heterodoxias alocadas, pero también sin ortodoxias temerosas y paralizantes; sin grandilocuencias o planteos insensatos, pero también sin subestimar nuestra capacidad", advirtió.

El proceso de reestructuración de la deuda Argentina concluyó definitivamente este jueves, con el canje de bonos en cese de pagos por 62 mil 318 millones de dólares por nuevos títulos valorados en 35 mil 261 millones de dólares.

Argentina inició las negociaciones con sus acreedores en septiembre de 2003, con una oferta que pretendía una quita del 75% sobre la deuda nominal, mientras que los tenedores de bonos siempre se negaron a conceder una rebaja superior al 50%.

Sin embargo, con la oferta final, a la que adhirió el 76.15% de los acreedores, el país suramericano logró una rebaja del 65.4% y mejoró el perfil de su deuda, con mayores plazos de pago, con menor cantidad de títulos emitidos en dólares y más en pesos, y con menores pagos de intereses.

Además de negociar con los acreedores y lidiar con las presiones del FMI, Argentina tuvo que poner a prueba la destreza de sus abogados para convencer a la justicia estadounidense de que levantara el embargo de bonos por 7 mil millones de dólares solicitado por un fondo de inversión especulativa y que retrasó el canje por dos meses.

"Argentina cambió la forma de renegociar la deuda externa y es un antecedente mundial. Hasta ahora era el FMI el que ponía las pautas. Pero nuestro país fijó en forma independiente una propuesta para que el pago sea sustentable", destacó Lavagna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código