CASO ESTÁ EN TRIBUNALES DE NUEVA YORK

Argentina honrará deuda

Fondos de inversión le reclaman al país suramericano bonos en mora desde 2001 por mil 300 millones de dólares.

El Gobierno de Argentina aseguró que seguirá honrando los compromisos de deuda ya asumidos, sea cual fuere lo que determine la Corte de Apelaciones de Nueva York en un litigio entablado por fondos de inversión que le reclaman al país suramericano bonos en mora desde 2001 por mil 300 millones de dólares.

“Argentina ha hecho compromisos desde 2003 que ha cumplido puntualmente y que va a seguir cumpliendo, cualquiera que sea el resultado que obtengamos con nuestra presentación [en la Corte]. Va a seguir cumpliéndolos porque tiene capacidad y voluntad de cumplir con esos objetivos”, aseguró el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que el Gobierno argentino tiene “mucha expectativa en el resultado del fallo” de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que solicitó a Argentina presentar un plan de pagos a los acreedores querellantes, propuesta que presentó en la medianoche del pasado viernes.

“Creemos que sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar a sus acreedores”, dijo Boudou.

Los querellantes en los tribunales neoyorquinos, liderados por el fondo NML, son acreedores que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93% para reestructurar una deuda en mora inicial de 102 mil millones de dólares, el mayor cese de pagos de la historia, con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazo de pago extendidos. Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el ciento por ciento de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino de primera instancia Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar miles de demandas contra el país.

La propuesta presentada supone la entrega de bonos Par, que vencen en 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50 mil dólares, y de bonos Discount (descuento), que vencen en 2033, para los grandes inversores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código