POLÍTICA MONETARIA

Argentina liberará peso

El país del sur anunció de forma repentina que va a permitir que el peso argentino cotice libremente con el dólar, lo que ha generado temores por inflación.

Temas:

La autorización para la compra de dólares que comenzará a regir desde mañana en Argentina ha provocado una creciente preocupación ante la posibilidad de que desemboque en una inflación aún mayor a la de los últimos años.

El miércoles y jueves pasado se produjo la mayor devaluación del peso desde 2002.

El viernes, el Gobierno anunció que mañana lunes las personas podrán volver a comprar dólares para ahorro, algo que no estaba permitido desde octubre de 2011.

Con estas medidas, entre otras cosas, el Gobierno busca eliminar la cotización paralela (ilegal) del dólar y que se venda la cosecha del agro para que ingresen dólares a las reservas del Banco Central, que en los últimos meses tuvo una sangría cada vez mayor.

Desde el arco opositor, la mirada fue unánime: “Esto genera cada vez más incertidumbre”.

Y todos señalan la misma preocupación: “Hay que frenar la inflación”.

En 2013 el aumento de precios fue del 28.3%, según consultoras privadas, que en enero estiman que será del 4%. La cifra oficial para el año pasado fue del 10.9%.

Desde el jueves, diferentes comercios de Buenos Aires quitaron los carteles con los precios de los productos.

Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados Coto, una de las más grandes del país, advirtió que el incremento del dólar “hará oscilar costos” en el acuerdo de precios que se logró con el Gobierno a principio de año, cuando se fijó el valor de 194 productos.

“Esta decisión tiene una consecuencia inflacionaria, en un contexto en que la suba de precios tenía ya considerable impacto.

Lejos de colaborar con la reducción de la inflación, terminan generando mayores dificultades y se afecta el poder adquisitivo de la gente y la certidumbre de todos los sectores económicos”, escribió el economista Miguel Peirano en el diario La Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código