CONVERSACIONES SE ROMPIERON EN JULIO DE 2014

Argentina negocia deuda

Algunos de los acreedores han dicho que aceptarían deuda nueva en lugar de efectivo como parte del acuerdo.
El nuevo presidente, Mauricio Macri, retoma las conversaciones con los acreedores, alimentando el optimismo de que el país podrá dejar atrás una larga batalla legal. El nuevo presidente, Mauricio Macri, retoma las conversaciones con los acreedores, alimentando el optimismo de que el país podrá dejar atrás una larga batalla legal.
El nuevo presidente, Mauricio Macri, retoma las conversaciones con los acreedores, alimentando el optimismo de que el país podrá dejar atrás una larga batalla legal.

Transcurridos 18 meses desde que Argentina interrumpió las negociaciones con sus acreedores descontentos, el nuevo presidente electo, Mauricio Macri, está retomando las conversaciones, alimentando el optimismo de que el país finalmente podrá dejar atrás una batalla legal que lleva un decenio. Llegar a un acuerdo no será fácil, empero.

Macri, que asumió el 10 de diciembre, dijo que quiere que el mediador designado por la justicia, Daniel Pollack, ayude a facilitar “un acuerdo razonable” con los bonistas encabezados por el propietario multimillonario de fondos de inversiones, Paul Singer.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con Pollack y representantes de los acreedores en Nueva York ayer para reiniciar las negociaciones que llegaron a su fin en julio de 2014, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a obedecer un fallo de la justicia estadounidense conforme el cual Argentina debe pagar a los inversores en su totalidad. Su decisión llevó a Argentina a una cesación de pagos por segunda vez en 13 años.

Para llegar a un acuerdo por el cual Argentina, necesitada de efectivo, pueda volver a acceder a los mercados de deuda extranjeros, Macri deberá superar enormes problemas financieros y políticos.

Uno de los mayores puntos de fricción será cómo paga Argentina, cuyas reservas tocaron un mínimo en nueve años en noviembre, a los acreedores que quedaron pendientes de su cesación de pagos récord en 2001, dijo Henry Weisburg, abogado de Sherman & Sterling LLP.

Algunos de los acreedores, que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 que impusieron pérdidas del 70%, han dicho que aceptarían deuda nueva en lugar de efectivo como parte del acuerdo.

“Hay una larga lista de cuestiones: el monto del capital, el tratamiento de los intereses, los bonos o los instrumentos particulares que están cubiertos”, dijo Weisburg.

Si bien Singer ha dicho públicamente que aceptaría el pago en bonos y un descuento, pagar una parte en efectivo podría dar al gobierno la posibilidad de imponer reducciones mayores a los acreedores no reestructurados, dijo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código