liquidez

Argentina negocia para subir reservas

El país sudamericano no coloca bonos en el mercado internacional desde su cesación de pagos en 2001.
DIVISAS. Los argentinos están acopiando sus dólares y tratando de comprar más a través del mercado negro. BLOOMBERG/Diego Giudice DIVISAS. Los argentinos están acopiando sus dólares y tratando de comprar más a través del mercado negro. BLOOMBERG/Diego Giudice
DIVISAS. Los argentinos están acopiando sus dólares y tratando de comprar más a través del mercado negro. BLOOMBERG/Diego Giudice

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que llegó con guantes de boxeo a una asamblea de accionistas para hacer valer las demandas de Argentina, ahora está tratando de convencer a empresas como Fiat SpA de comprar los bonos denominados en dólares con más bajo rendimiento para incrementar las reservas.

En el último mes, Moreno, de 58 años, se ha reunido con ejecutivos que representan por lo menos a 37 empresas, entre estas exportadoras de granos, mineras, automotrices, empresas de electrónica y productoras de energía para discutir el llamado bono Baade, según comunicados de la asociación industrial y ejecutivos presentes en las reuniones que no están autorizados a hablar públicamente.

Argentina intenta suscitar interés para vender deuda por mil millones de dólares con vencimiento en 2016 destinada a financiar proyectos de energía.

El cupón del bono al 4% equivale a menos de la mitad del rendimiento de 8.75% de los bonos públicos con vencimiento en 2017 y es más bajo que la media en los mercados emergentes.

El bono fue emitido por primera vez en julio como parte del plan de blanqueo fiscal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y solamente atrajo $38 millones, según la agencia fiscal argentina (AFIP).

Argentina, que no vende bonos internacionalmente desde su cesación de pagos en 2001 y tiene los segundos costos de endeudamiento más altos de los mercados emergentes, está permitiendo ahora que los fondos declarados sean utilizados para el plan en un intento de revertir una disminución de $10 mil millones en las reservas este año, la peor fuga de dólares en un decenio.

El Gobierno trata de sumarle dólares al banco central sin pagar tasas de mercado. Para un inversor, no resulta lógico económicamente a menos que tenga un incentivo patriótico o alguna razón para ser persuadido por el Gobierno.

Después de comprar el bono a la par los inversores inmediatamente perderían 14%, ya que probablemente los títulos se negociarán a 86 centésimos por dólar cuando empiecen a operar en línea con títulos similares, dijo Azicri.

Al 1 de octubre, los argentinos introdujeron al país $379 millones de fondos no declarados que estarán exentos de impuestos, de los cuales 10% fueron a los Baade y el resto a certificados emitidos por el banco central que pueden ser utilizados en transacciones inmobiliarias, según Ricardo Echegaray, responsable del organismo fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código