aumenta injerencia de las autoridades

Argentina reforma el mercado de valores

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Valores autorizaba las ofertas públicas, pero ahora podrán supervisar a las empresas cotizantes.

El Senado argentino convirtió en ley la reforma del mercado de capitales, que otorga amplias facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para tener mayor injerencia en la operatoria bursátil y sobre las asambleas de accionistas de las empresas cotizantes.

La iniciativa fue aprobada con 43 votos a favor y 19 en contra, al perder varios apoyos luego de que el Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista introdujo un cambio para habilitar a la CNV a disponer de veedores con facultad de veto en las empresas y la separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo el argumento de defensa de las minorías.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Valores autorizaba las ofertas públicas, pero ahora tendrá además poder de supervisar las empresas cotizantes y los mercados del país, cuando antes este papel era ocupado por las respectivas bolsas de valores. La Bolsa podía admitir, suspender y cancelar la cotización de valores, mientras que el Merval (Mercado de Valores) poseía el monopolio de la liquidación de las operaciones, entre otras responsabilidades.

A partir de la reforma, además, las corredurías no tendrán más obligación de tener una acción del Merval, que se pagaba a muy altos valores, para poder operar en el mercado.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que esta ley va a generar importantes transformaciones en el mercado de capitales.

De hecho ya lo está haciendo, como la federalización de las bolsas que están trabajando en sus fusiones, señaló. La reforma es un paso más para acercar el financiamiento a la economía real, alejándola de la especulación financiera permanente.

Para las empresas y sobre todo para las pequeñas y medianas, se abre una alternativa al financiamiento bancario que deberá bajar los costos, mejorar los plazos y los instrumentos, destacó Lorenzino. Precisó además que los cambios en el mercado de capitales van en el sentido de ampliar las facultades del organismo regulador y permitirán eliminar la autorregulación, pues la regulación del mercado recaerá en un organismo estatal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código