EFECTOS DE LA ECONOMÍA ´KIRCHNERISTA´

Argentina ve caída agrícola

La alta inflación y las restricciones al mercado de divisas han afectado a los productores en el sector del agro argentino.
Campo de soja en Santa Fe, al noreste de Buenos Aires. Campo de soja en Santa Fe, al noreste de Buenos Aires.
Campo de soja en Santa Fe, al noreste de Buenos Aires.

Los grandes jugadores del agro argentino empezaron a abandonar las tierras menos rentables tras años de alta inflación y restricciones a la compra de divisas, en un país que es un exportador mundial clave de alimentos y que ha vivido un auge agrícola de la mano de la soja.

Las ganancias en declive del negocio agrícola están golpeando a muchos productores latifundistas que habían impulsado el “boom” sojero de Argentina en la primera década del siglo, cuyas tierras empezaron a ser explotadas ahora por agricultores de baja escala, en un lento cambio de modelo.

“Básicamente, el problema es que el precio se ha mantenido pero los costos han aumentado”, dijo Rafael Llorente, un productor que el año pasado sembró unas 25 mil hectáreas en el noroeste de Buenos Aires, en el núcleo agrícola del país.

Llorente prevé reducir esa superficie a 20 mil hectáreas en la incipiente campaña 2013 y 2014.

El sector agrícola está enfrentado desde hace años con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a la que acusa de las dificultades del sector por sus estrictas regulaciones para exportar y por los altos impuestos con los que grava a esa industria, que es uno de los motores de la economía argentina.

Gigantes del sector como El Tejar –una de las firmas agrícolas más importantes del mundo, con cerca de 700 mil hectáreas sembradas en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia– han dicho que esta temporada reducirán la superficie que alquilaban para cultivar en el país austral.

En 2012, la compañía argentina Los Grobo confirmó su tendencia a contraer su negocio en el país y a crecer en Brasil.

Otro problema que se suma a la galopante inflación es el control gubernamental del tipo de cambio, que generó un mercado informal con un precio más alto para el dólar, afectando a un negocio que tiene la mayoría de los costos en moneda estadounidense.

Mientras que los agricultores pagan algunos de sus insumos a valor del dólar informal, su cosecha debe ser liquidada al precio más bajo del dólar oficial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código