Argentinos asfixiados por nueva devaluación

BLOOMBERG/Diego Giudice. BLOOMBERG/Diego Giudice.
BLOOMBERG/Diego Giudice.

Un cartel colocado en la vitrina de Quintex, una ferretería del vecindario de Wilde, en Buenos Aires, muestra el efecto de la mayor devaluación del peso desde 2002. “Por respeto a nuestros clientes, este comercio permanecerá cerrado hasta que los proveedores fijen sus precios”, reza.

Otros comerciantes optaron por no esperar a ver los resultados de la depreciación de 15% de la semana pasada y subieron hasta un 30% los precios de electrodomésticos, productos electrónicos, vino y otros productos que no regula el Gobierno, mientras que los supermercados parecen respetar los acuerdos de precios de alimentos que se alcanzaron este mes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Cuba en el fin de semana, días antes del inicio de una cumbre regional, y dejó en manos de altos funcionarios la tarea de tratar de frenar los aumentos de precios, en tanto los inversores elevaron las apuestas a una mayor declinación del peso.

La primera reacción ha sido la paralización de casi todos los mercados de bienes y servicios vinculados al cambio oficial, dijo Domingo Cavallo, que como ministro de Economía fijó en 1991 la paridad de uno a uno del peso con el dólar, en entrevista telefónica desde Córdoba, Argentina. “Nadie quiere vender mercadería a un precio si no sabe cuál va a ser la paridad mañana”.

Luego de la devaluación, el Gobierno monitorea los precios, dijo el 25 de enero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Los argentinos ya hacían frente a una inflación anual estimada de alrededor de 28%, la más alta de América Latina después de la venezolana, y a controles cambiarios que restringían el acceso a dólares a la paridad oficial.

Los precios al consumidor aumentaron 3% en enero antes de la devaluación, y la inflación se acelerará a más de 30% este año, según Lorenzo Sigaut, economista jefe de la compañía de análisis Ecolatina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código