JÓVENES DE ÉXITO

Arquitectos del Panamá de hoy

En orden de izquierda a derecha: Andrea Acevedo, Nicky Holness, María Isabel Arias Eskildsen, Carlos Zapata y Nadine Sam, el equipo TAOMA. En orden de izquierda a derecha: Andrea Acevedo, Nicky Holness, María Isabel Arias Eskildsen, Carlos Zapata y Nadine Sam, el equipo TAOMA.

En orden de izquierda a derecha: Andrea Acevedo, Nicky Holness, María Isabel Arias Eskildsen, Carlos Zapata y Nadine Sam, el equipo TAOMA.

María Isabel Arias Eskildsen es madre de dos, arquitecta y empresaria a tiempo completo. María Isabel Arias Eskildsen es madre de dos, arquitecta y empresaria a tiempo completo.

María Isabel Arias Eskildsen es madre de dos, arquitecta y empresaria a tiempo completo.

La arquitectura debe ser más tropical, de celosía, con ventilación cruzada y espacios abiertos e iluminación natural y no propiciar una ciudad de concreto. Es la franca opinión de María Isabel Arias Eskildsen, fundadora de TAOMA.

estudio taller

TAOMA engloba lo que Arias siempre buscó. “Quería que fuese más orientado a un taller en equipo y no hacia mi persona”. Leyendo, inventando un nombre y jugando con las palabras, finalmente le llegó una noche. TAO, o “taller de arquitectura de origen” sería el protagonista, y no “María Arias”. Juega también con la filosofía china y toda la carga que hay detrás, dice.

Tao significa “el camino”, “el método” o “la doctrina”. Para los arquitectos que forman parte de TAOMA es el recuerdo de que todos los días se aprende algo y sobre esos pilares tiene que crecer el conocimiento, en un ambiente colectivo.

Detrás de TAO

Arias sabía desde los 15 años que quería ser arquitecta. Después de varios años en Ganexa, participó en concursos de pintura a nivel nacional. Tenía una predilección por los números y aunque la norma dicte la inclinación por una ingeniería, el momento decisivo llegó cuando decidió que construiría su propio hogar. Entre risas, recuerda Arias, que eso fue lo que la motivó a estudiar arquitectura.

Aplicó a varias universidades pero su sueño era ser admitida en Rhode Island School of Design, que según el último ranking de Business Insider, es la mejor universidad para estudiar diseño y arquitectura en el mundo, sobrepasando varias instituciones de educación superior de Japón, Finlandia, Dinamarca, el Reino Unido y varias de Estados Unidos (EU).

Cuando terminó la carrera, fue contratada para trabajar como diseñadora de proyectos en la firma Zyscovich Architects, con sede en Miami, Florida. Lo que pensó que sería un año de experiencia, terminó siendo su hogar por los siguientes tres años y medio.

Arias recuerda que su primer proyecto fue una marina que incluía un complejo residencial de casas, edificios y una casa club.

La crisis económica en EU se sintió, sobre todo en el sector inmobiliario. En cambio, Panamá estaba viviendo una bonanza económica y el boom de bienes raíces comenzaba. Aunque tenía muchas amistades allá, Arias decidió volver al país que la vio nacer.

Pasó de trabajar en una macroempresa a una firma más íntima donde ejerció de todo un poco. Por tres años consecutivos fue coordinadora de proyectos, tanto comerciales como residenciales. Trabajó en el departamento de diseño, en el desarrollo de planos, en materiales, incluso en construcción.

En 2011 ya estaba preparada para montar su propio taller, aunque muchos allegados dudaron que podría lograrlo.

Comenzó remodelando unas oficinas en la calle Aquilino de la Guardia. Luego la contrataron para diseñar el mobiliario de la recepción de un banco. Siguió con una oferta para remodelar la sala de conferencias y un lounge en esa oficina.

Cuando fue contratada para hacer un apartamento y un estudio de pilates, cayó en cuenta que no se daba abasto.

Creando TAOMA

Abrió el taller en una planta baja de 60 metros cuadrados, en el Casco Antiguo y el crecimiento del negocio vino por cuenta propia.

Nadine Sam, la primera de las arquitectas contratadas por Arias, lleva tres años con el taller. Su pasión son las texturas. Se integraron Andrea Acevedo, que le interesa el urbanismo; Carlos Zapata, especialista en los renders o vistas y la construcción, y Nicky Holness, la más fashion de la oficina, que es la arquitecta administrativa.

En marzo de 2015, el equipo se mudó a la icónica torre del tornillo, F&F en calle 50, con una vista envidiable sobre la ciudad de Panamá.

La rutina en el taller incluye el intercambio de ideas, autocríticas, chistes y risas. Son proactivos y Arias advierte que ella no tiene la última palabra. Más bien prefiere escuchar las opiniones de sus arquitectos porque retan y cuestionan sus ideas, “provocando reacciones que se notan en el producto final”.

Han tenido proyectos residenciales, de diseño de interiores, remodelaciones, diseños turísticos, y actualmente están trabajando en una feria de arte.

“Aquí todos son un avión, súper rápidos”, dice Arias. “Si tenemos 4 o 5 proyectos a la vez, uno se encarga de la planta; el otro, de las secciones; otra, de las vistas”.

Tienen una manera de trabajar estructurada. Su plataforma de trabajo está continuamente perfeccionándose para mejorar la eficiencia y productividad de cada proyecto y reducir así el margen de error en la entrega final.

El sector

Arias reconoce que no ha sido fácil conseguir proyectos. “El sector inmobiliario se ha resentido y no lo notamos porque somos un país de servicios. Pero si se fija en los rascacielos, son pocos los que tienen más del 40% de ocupación”.

“En el sector que nos desenvolvemos hay mucha competencia”, afirma Arias, “sin embargo, tomamos ese reto con gran motivación”.

Hay muchos clientes que la contratan sabiendo lo que quieren, y hay otros con la mente en blanco. Por eso, es importante conocer los clientes, su manera de ser y de vivir, a algunos les gusta sentarse a comer, otros prefieren ver la televisión.

Después del ahora

TAOMA quiere tener proyectos de mayor impacto, que marquen la diferencia con algo que trascienda el tiempo. “Queremos trabajar en proyectos que tengan impacto a nivel sociocultural y artístico. Me gustaría que Panamá, por más pequeño que sea, tenga algo que de verdad lo identifique”, dice Arias. “Somos como Miami, es lo que escuchamos; y no es cierto. No somos Miami, somos espectacular, tenemos mar, flora y fauna”.

Hay mucho potencial en Panamá, lo que marcará la diferencia son aquellos que se atreven, siendo jóvenes.

Perfil de TAOMA

Maria Isabel Arias Eskildsen

2005: Licenciatura en arquitectura y bellas artes de Rhode Island School of Design (RISD)

2005 a 2009: Diseño y administración de proyectos de arquitectura en la firma Zyscovich Inc., en Miami, Fl.

2009 a 2011: Arango Arquitectos

2011 a presente: arquitecta fundadora de TAOMA.

Nadine sam

Arquitecta coordinadora.

Andrea acevedo

Arquitecta administradora.

Carlos zapata

Arquitecto coordinador.

Nicky holness

Arquitecta administradora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código