JÓVENES DE ÉXITO

Arquitectura binaria como una solución

La empresa tiene su sede en Colombia y opera en Panama. BLOOMBERG/ ... La empresa tiene su sede en Colombia y opera en Panama. BLOOMBERG/ ...
La empresa tiene su sede en Colombia y opera en Panama. BLOOMBERG/ ...

Mejorar a la sociedad a través de la tecnología suena a utopía o a ciencia ficción. Las ideas no tienen fin en la oficina de Susan Herrera, cuando las intenciones son buenas.

Con 25 años de edad, esta panameña ya figura tras bastidores de muchas de las aplicaciones de los amantes del cine o los comensales que buscan un buen restaurante.

Ella, junto con Demóstenes García, es la creadora de Pixmat Studios, una empresa que luego de dominar la creación de páginas webs se dedicó a desarrollar soluciones informáticas para la vida.

Parte de su ingenio y creatividad emprendedora se refleja en Degustapanamá, CarteleraPanamá y Sunstop: la aplicación que popularizó la mediática Carolina Dementiev y que, aparte de trascender fronteras nacionales, aportaba dinero para una ONG de enfermedades en la piel.

Con humildad Susan puede presumir de dos cosas: que no contaron con “un ángel financiero”, sino con mucha pasión para emprender y que el equipo técnico de esta empresa es, como ella, nacido en Panamá.

“Como toda startup, empezamos desde la sala de mi casa”, también recuerda la ingeniera. Ahora estamos sentados en su despacho, en una oficina cuyas ventanas, que van de piso a techo, apuntan a una infinidad imperceptible, que comulga con las intenciones de Pixmat de no encontrar límites.

¿Cómo empezaste a ver la utilidad en la programación?

Desde 2008 comenzamos a ver esta necesidad. Siempre fuimos, Demóstenes y yo, desde la universidad, quienes queríamos involucrar a la gente de la tecnología para mejorar la calidad del desarrollo humano con ella. Veíamos esa necesidad y decidimos trabajar por ahí.

¿Hacia dónde vamos como ciudad? ¿Estamos cerca de integrarnos con la tecnología al paso que vamos?

Cierto que ha habido un boom, un auge en la tecnología. Siento que los jóvenes y adultos están abiertos a la tecnología. Ya muchos usan banca en línea para trámites. Muchos no, pero definitivamente vamos, aunque no a pasos agigantados. Depende también de la cultura del panameño que es un poco celoso a los cambios y prefiere los papeles, porque cree que son más seguros. Muy por el contrario, es para integrar los elementos.

¿´Tiene que ver con que la tecnología desplaza oficios?

Ves a muchas personas que dicen que nos vamos a quedar sin empleo, no es así. Un profesor nos decía que si estás viendo que te quedas desplazado por la tecnología, que es realmente un mito, comienza a educarte en el uso de esto. Ves a los niños creciendo con eso. Tienes que cambiar tu mentalidad. La tecnología está para ayudarte y mejorar tu calidad de vida.

¿Lo más difícil de emprender?

Creo que el gran dilema es qué tan comprometido como emprendedor estás para llegar a tu meta. Te vas a encontrar con miles de baches. No por el hecho de que armas tu propia empresa vas a trabajar menos, sino al contrario. Pero con planificación, voluntad, disciplina y enfoque, lo vas a lograr. El mercado es muy competitivo por lo que tienes que determinar hacia qué mercado lanzarte. Encontrarás altas y bajas hasta que encuentras el equilibrio. Ahí en ese punto decides si sigues o recaes.

¿Y qué aprendes en el camino?

Aquí aprendes desde la forma legal, administración de proyectos, contador, todo de forma empírica. Un error de muchos emprendedores es que tienen la voluntad sin la teoría. Recomiendo la instrucción y la lectura, para invertir en ti y por ende en tu empresa. Cualquier profesional que se encuentra a un emprendedor se enfrenta a una enciclopedia porque aprende en todos los sentidos.

Hay unos ´puffs´ en la oficina. ¿Premian el descanso?

Es como esa estrategia de mantener a los empleados en una zona confortable y tendrán mejor desempeño. Yo le digo la esquina de las ideas. Ahí hacemos los viernes creativos y hacemos proyectos para nosotros, para el crecimiento personal.

¿Qué errores cometen los emprendedores?

Aprendimos que en el mundo de los negocios no nos podemos dejar llevar por intuiciones o corazonadas. Debemos aterrizar más nuestras ideas, estrategias. Me preguntan y les digo ¡haz un estudio de mercado! Involucrarte en un mercado saturado lo que te queda es el cansancio. Y busca algo que te guste.

¡Cómo sabes de emprendedurismo!

Creo que es mucho porque lo viví en carne propia. Realmente no tuvimos ángeles inversores. No éramos personas con afluencias económicas altas, sino que fue trabajo duro. Aquí estoy satisfecha. También escogimos un buen equipo de trabajo. Y es muy importante la adaptación de tu equipo y que juntos halemos la carreta por el mismo lado... conscientes de la meta que queremos.

Una ingeniera funcional

Aptitudes

Susan tiene más de ocho años de experiencia en manejo de proyectos con el diseño y arquitectura de interfaces en sistemas informáticos. En Pixmat Studios maneja la arquitectura de soluciones. Se encarga de definir los elementos del sistema y cómo cada uno de ellos se va integrando para trabajar en conjunto. Se graduó en 2012 como ingeniera electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código