PLANO URBANO

Arriba la ley zanahoria

OPINIÓN

Conozco muchos y diferentes comentarios sobre la llamada ley zanahoria. Me parece una ley afortunada para una ciudad que pretende presentar alguna imagen de cultura urbana, donde se respeten los derechos de los ciudadanos al descanso.

No solo me parece conveniente que se suspenda la venta de licor a las 2:00 y 3:00 de la mañana, sino que se controle el escándalo y la música alta después de esas horas y también antes, por supuesto.

Resulta intolerable que se permitan establecimientos de cualquier tipo, que estén produciendo ruidos que se escuchen en todo el barrio, como sucede en sitios como Calidonia, Río Abajo, Parque Lefevre, Juan Díaz, San Miguelito y aun en el Casco Antiguo, como reportan diferentes ciudadanos.

Considero que deben cerrarse esos establecimientos a las 2:00 y 3:00 de la mañana, como máximo, porque si a esa hora salen manejando personas con bastante grado de alcoholización, encontrarán las calles casi vacías, podrá llegar más temprano a su casa y habrá menos posibilidades de producir accidentes o daños a terceras personas. También significará, disminución de vehículos en las horas tempranas del día, lo que nos conviene a todos.

Apoyo al alcalde Vallarino por tomar esa decisión que se lo agradecerán tantos padres que, preocupados por sus hijos cuando salen de noche a divertirse, se pasan las horas en vela rogando que ellos retornen salvos y sanos a sus hogares.

También felicito al alcalde por la decisión de rehacer parques de la ciudad, pero no concuerdo en que el parque Urracá sea modificado, tumbados sus legendarios árboles, levantado su nivel, construyendo una buena plaza sí, pero desaprovechada la ocasión para construir debajo un amplio estacionamiento público para uso de todo el sector. Esa área ha estado transformándose en espacio de gran movimiento y resulta dificilísimo encontrar un espacio donde aparcar alrededor del parque y en las calles que lo rodean.

Panamá es un país sin plazas. Europa está llena de ellas donde la población se reúne, los niños juegan, se organizan espectáculos, se convive, se conocen los jóvenes, se enamoran. Un parque con grama no funciona en este clima y en esta cultura, donde nadie cuida nada y el césped se crece, no se mantiene, se pisa y pronto se convierte en un lodazal.

Las críticas de la gente a la cinta costera, porque tendría 2 mil estacionamientos y poca grama, provocaron que se invirtiera la situación. Se construyeron solo mil 200 espacios y hoy el público no encuentra suficiente lugar donde estacionar y en cambio sobra grama descuidada y dañada.

Sobre el tema de los ruidos es preciso que no exista discriminación ni preferencias. Si hay un establecimiento que abusa de la paciencia de la vecindad y se burla de las restricciones al ruido, ese es el Club Unión de Panamá. Cuando el Club tiene fiestas en su terraza, no toma ninguna precaución para que la bulla no se extienda por todo el barrio. Muchas celebraciones se extienden a horas cercanas a la madrugada y para ponerle la cereza al pastel, a eso de la 1:00 ó 2:00 de la mañana, comienzan los fuegos artificiales en amplio despliegue, como para asegurarse que nadie “se pierda” la celebración.

Como en la vecindad existen los edificios de mucha altura, los cohetes contratados son los que ascienden bien, hasta los pisos superiores, iluminando repentinamente los dormitorios, supuestamente privados.

Este es un descaro que critican numerosos socios del propio Club, especialmente los que viven en Punta Paitilla y Punta Pacífica que tienen el infortunado privilegio de rodear el bendito Club, My name is Panamá.

El autor es arquitecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código