Sanidad vegetal

Arriban más arbolitos

Este año se inspeccionaron en Canadá y Estados Unidos 110 mil pinos navideños para la venta, 10 mil más que los importados en 2015.

Temas:

Los costos de los arbolitos en el mercado local oscilan entre 15 dólares y 200 dólares, dependiendo del tamaño, ancho y si está podado o no. Los costos de los arbolitos en el mercado local oscilan entre 15 dólares y 200 dólares, dependiendo del tamaño, ancho y si está podado o no.
Los costos de los arbolitos en el mercado local oscilan entre 15 dólares y 200 dólares, dependiendo del tamaño, ancho y si está podado o no. Gabriel Rodríguez

La oferta de arbolitos de Navidad para la venta en el mercado local se incrementó en 10% este año, si se compara con los 100 mil pinos que entraron al país en 2015.

Los primeros contenedores empezaron a llegar al país desde el pasado lunes al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.

Este año se proyecta la venta de 110 mil pinos navideños, 10 mil más que los importados en la vigencia anterior.

Los árboles se distribuirán en 134 contenedores de 40 pies. Cada contenedor tiene capacidad para transportar entre 500 y mil 500 pinos, dependiendo del tamaño, manifestó Darío Gordón, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Las empresas Quebec Balsams Export, Kirk International y Traditional Evergreen son las encargadas de enviar los arbolitos a Panamá con sus respectivos sellos de seguridad, informó el funcionario.

Desde Panamá se enviaron a Nueva Escocia y Quebec, en Canadá, y Carolina del Norte, en Estados Unidos, cuatro grupos con dos técnicos de la dirección de Salud Vegetal y Cuarentena del MIDA para inspeccionar los árboles.

Las inspecciones se realizaron entre el 24 de octubre y el 19 de noviembre. Este es el noveno año consecutivo en que se viaja para desarrollar el programa de precertificación.

Según el funcionario, este programa tiene el objetivo de certificar que los árboles estén libres de plagas y que sean de buen tamaño y frondosos.

Las empresas exportadoras transportan los pinos a los centros de acopio y allí se introducen los árboles en una máquina de vibración por 10 segundos para que los insectos que puedan tener se caigan, explica Gordón.

Una vez se hace ese procedimiento, el técnico del MIDA inspecciona nuevamente el pino para cerciorarse de que no tenga insectos.

Luego se procede a inspeccionar el contenedor, el cual también debe estar libre de plagas e insectos.

“A los pinos también se les coloca una malla en el tallo para que no se contaminen de tierra. Es requisito que los árboles no tengan residuos de tierra en el tronco, porque esta es una de las principales fuentes de contagio de insectos y plagas”, manifestó Gordón.

Una vez se inspecciona el contenedor, se cierra y el técnico de la dirección de Cuarentena Agropecuaria del MIDA le coloca un sello de inspección.

Los costos de los arbolitos en el mercado local oscilan entre 15 dólares y 200 dólares, dependiendo del tamaño, ancho y si está podado o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código