Importación de alimentos

Arroz barato no llega al consumidor

El precio del arroz en el mercado internacional cayó y a los importadores aun pagando el 90% de arancel, les resulta rentable la compra.

Temas:

El pasado 26 de octubre llegó al puerto de Manzanillo, en Colón, procedente de Guyana, un embarque con 18 mil 267 quintales de arroz blanqueado en bolsas de 20 libras para el IMA. El pasado 26 de octubre llegó al puerto de Manzanillo, en Colón, procedente de Guyana, un embarque con 18 mil 267 quintales de arroz blanqueado en bolsas de 20 libras para el IMA.
El pasado 26 de octubre llegó al puerto de Manzanillo, en Colón, procedente de Guyana, un embarque con 18 mil 267 quintales de arroz blanqueado en bolsas de 20 libras para el IMA. Luis García

Entre agosto y noviembre de este año entraron al país 550 mil 526 quintales de arroz pilado, justo en época de cosecha local, sin que esto represente un precio más bajo para el consumidor.

La cifra se incrementó en un 27%, si se compara con los 433 mil 357 quintales importados durante igual periodo de 2015.

A los importadores, aun pagando el 90% de arancel, les resulta rentable la compra con la caída del precio del grano en el mercado internacional.

El quintal de arroz pilado se compra en el exterior a una tarifa de entre 18 y 25 dólares según su calidad.

Pero esta disminución no implica una rebaja para el consumidor local, que debe pagar la libra de arroz especial en los comercios a 60 centésimos o el equivalente a 60 dólares el quintal.

A finales de octubre, el IMA suspendió la entrada de 300 mil quintales de arroz en cáscara, pero sigue trayendo arroz pilado, que igual daño hace a la cosecha local, denunció Santanach.

La entrada del grano pilado ha provocado que los molinos disminuyan la compra de la producción de arroz local. Mientras que los agricultores temen perder su cosecha en el campo por el exceso de lluvias y por la falta de recintos para almacenar el cereal.

En el país, mil 15 productores cultivan 60 mil 255 hectáreas de arroz. Si se compara con el mismo periodo del año agrícola anterior, cuando se sembraron 51 mil 78 hectáreas, la siembra representa un incremento de 9 mil 177 hectáreas, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“Cualquier contenedor que entre al país con el 1%, 2% o 3% nos hace mucho daño, porque en la zona de la provincia de Darién no se ha cosechando ni el 25% del arroz sembrado”, advierte Amílcar Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chepo y Darién.

“Tenemos ahorita arroz inundado por las lluvias, arroz caído, arroz perdiéndose y los molinos están rechazando la compra porque el arroz llega muy húmedo o porque las importaciones los obliga a disminuir el ritmo de compra”, asegura Sánchez.

En la región agrícola de Panamá este (Chepo, Tortí y Darién), 180 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz.

La subfacturación de arroz importado es otro elemento en contra de la producción local. Según el representante de los productores del este de la capital, “muchos importadores compran el arroz a un precio mayor a 20 dólares el quintal y en la Aduana panameña declaran que les costó 10 o 15 dólares. Sobre ese precio pagan el arancel de importación, y ese juega vivo les resulta una ecuación rentable”.

También se han detectado casos en que el importador declara alimentos que no se producen en Panamá para no pagar impuesto.

Igualmente se ha descubierto la entrada de arroz en contenedores, que fue declarado como ajo. Los importadores colocan en la parte frontal del contenedor unos cuantos sacos de ajo y el resto es arroz, asegura el agricultor.

Las importaciones de arroz (en cáscara o pilado) que no están programadas, de acuerdo a una oferta y demanda interna de abastecimiento, tienen el mercado local en una crisis en la que los productores están perdiendo sus cosechas, añadió Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

Los productores de Darién, Veraguas y Coclé están en el fuerte de la cosecha y no tienen dónde vender el grano, porque los molinos alegan que las importaciones los tienen contra la pared, denunció Santanach.

“Aquí no se sabe con exactitud qué cantidad de arroz está entrando al país y en qué forma”.

En el pasado cuatrimestre (de agosto a noviembre) se realizaron 27 importaciones de arroz pilado entre nueve empresas que pagaron el arancel del 90%, según estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas.

Tabla Expandir Imagen
Tabla Infografia

Tabla Expandir Imagen
Tabla Infografia

En la compra destaca Tecnoalimentos, S.A., compañía que tan solo en octubre compró 9 mil 439 quintales de arroz blanco. Por un valor de 129 mil 933 dólares.

La lista de compradores también la integran Agencias Feduro, Sunlee Panamá, Corporación Internacional de Alimentos, Súper Cosecha, Maniaco, MT Food y Japan Food.

Los molineros compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17 y el Gobierno subsidia los $7.50 restantes para que el precio al consumidor se fije en 40 centésimos la libra.

La mayoría de los supermercados tienen empacadora de granos para poner en bolsa el arroz y venderlo directamente al consumidor. El negocio de los importadores está en comprar el quintal en 10 dólares para venderlo a los supermercados entre 20 dólares y 25 dólares. Pero a los consumidores no le trasladan ni un real de esa rebaja y esa es la molestia del productor, comentó el representante de la Apach.

Los consumidores pagan 40 centésimos por la libra de arroz de primera o el equivalente a 40 dólares el quintal. Los importadores compran ese mismo arroz a 15 dólares. Por quintal le ganan 25 dólares y en caso del arroz especial, que se cotiza a 60 dólares, la ganancia es de 45 dólares.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) también ha participado en la compra del arroz pilado, que tanto cuestionan los productores. Estos señalan que el papel de esta entidad es facilitar la apertura de mercados, y no participar directamente en la comercialización de los productos agrícola.

Solo entre octubre y noviembre entraron al país 273 mil 301 quintales de arroz pilado. De esa cantidad 203 mil 147 quintales corresponden a la entidad estatal.

El arroz se importó de Uruguay, Argentina, Guyana y Brasil.

A finales de octubre, el IMA suspendió la entrada de 300 mil quintales de arroz en cáscara, pero sigue trayendo arroz pilado, que igual daño hace a la cosecha local, denunció Santanach.

El pasado 26 de octubre llegó desde Guyana al puerto colonense de Manzanillo un embarque con 18 mil 267 quintales de arroz blanqueado contenido en bolsas de 20 libras para el IMA. La compra se cerró en 75 mil 883 dólares.

“Los procesos de compra de arroz para el fondo de solidaridad alimentaria del IMA se hacen en común acuerdo con la agroindustria nacional y los productores”, aseguró Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Según el funcionario, “los molinos no bajan el ritmo de compra debido a temas comerciales, actualmente por condiciones climáticas, lluvias, la cosecha y la compra han bajado de velocidad”.

Las compras en el extranjero se hacen específicamente porque por quintal se ahorra lo suficiente para mantener el subsidio de 7.50 dólares que el Estado paga a los productores.

El quintal de arroz pilado el IMA lo compra a 25 dólares y lo vende en sus ferias libres a 25 centésimos por libra.

Molineros, productores y el Estado acordaron que el precio regulado del quintal de arroz húmedo y en cáscara será de $24.50.

Los molineros compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17 y el Gobierno subsidia los $7.50 restantes para que el precio al consumidor se fije en 40 centésimos la libra.

Tomando en cuenta el arroz que ha entrado al país, lo que está por cosechar y los contingentes pactados con el Tratado de Promoción Comercial y la Organización Mundial del Comercio (500 mil quintales), se prevé que el abastecimiento del grano esté garantizado hasta noviembre de 2017 lo que reduciría la siembra para el próximo año agrícola, pronosticó Santanach. En el país se consumen por mes 422 mil 100 quintales del grano pilado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código