JÓVENES DE ÉXITO

Arte inmobiliario con mucha conciencia

LA PRENSA/Humberto Rueda. LA PRENSA/Humberto Rueda.
LA PRENSA/Humberto Rueda.

Sofía Alvarado, quien acaba de cumplir los primeros 30 años de su vida, confiesa que la conciencia de madurez y el talento “lo acaba de adquirir”.

Habla de ese ´descubrimiento´ con humildad, porque son casi cinco años los que tiene esta panameña edificando obras de arquitectura en las que integra sostenibilidad, creatividad y amor.

De esa forma ha logrado crear -con buenos toques de arte- espacios amigables que muchos en la capital hemos apreciado y aprovechado.

Desde concurridas discotecas del Casco Antiguo hasta un centro de observación de fauna en Gamboa, pasando por festivales internacionales de música, respaldan el talento de Sofía a través de sus obras.

“Es dedicación y amor (lo que necesitas) para que las cosas te salgan bien”, relata esta emprendedora cuando le toca hablar de uno de sus mantras para hacer posibles las útiles creaciones que pasan por su cabeza.

¿Dónde estudiaste?

En la escuela de arquitectura y diseño Isthmus, una universidad en Ciudad del Saber dirigida por panameños y colombianos, donde tuve siempre una educación bien intensiva porque veía una sola materia a lo largo de dos semanas, 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Así te involucras mucho con cada proyecto y creo que ese sistema de enseñanza lo aplico hasta el día de hoy. Te ayuda a ser emprendedor. Porque así no te puedes desconcentrar de lo que haces en el momento.

¿Cómo empezaste a hacer tus obras?

Incluso, no había salido de la universidad y ya estaba trabajando en todo lo que salía. No sentía ningún límite. Soy una persona que se atreve a hacer lo que sea, así no lo sepa hacer. Eso me da la posibilidad de aprender muchísimo. Como no tengo patrón establecido, tengo el margen abierto para poder experimentar.

¿De dónde sale la idea de integrar desechos en tu arquitectura?

Primero que nada, la madera me encanta, sea de palés o no. Entonces el palé es una madera superlinda, porque es clara, es interesante. Si la tienes bien tratada, puede ser un material muy duradero. Me gusta para hacer muebles porque es un material autoportante, o sea, que no necesitas de una estructura aparte para que se mantenga.

¿Cómo has pensado utilizar estos palés funcionalmente en la ciudad?

Me encantaría hacerle stands bien curados y presentados a los buhoneros. No es tan caro. Hacerles instalaciones superlindas con buen diseño con palés donde puedan poner ellos sus frutas. A cada rato veo lugares. También mi proyecto de tesis es hermoso y espero que algún día se vuelva realidad: hacer un centro de ocio en Boca La Caja. Sueño con poder movilizar la fábrica de aceite que está en el centro del barrio a un lugar más acorde y utilizar ese espacio para mi centro. Con un lugar así, los vecinos podrán trabajar, tener fondas, hacer talleres. No se trata de apuro, se trata de amor.

¿Y estás por publicar un libro?

Más que un libro es una colección de muebles. El proyecto se llama “Fi”, que viene de Sofía. Consiste en algunas de mis piezas y no necesariamente muebles, porque mi idea es poder hacer de todo lo que se pueda a través del diseño. Este domingo me dan el libro listo. Quisiera poder hacer una muestra. Más que una venta persé, yo veo esto como arte. Cada pieza tiene una mano de obra que no fue fácil, por ser de pura experimentación. Quisiera que se entienda en Panamá que el diseño inmobiliario es arte si se hace a conciencia.

Aparte de promover la cultura del ´Do It Yourself´ (hazlo tú mismo), ¿no?

¡Claro! Yo he sido muy DIY. Empecé pensando que no existía una forma de cómo tenían que ser las cosas.

¿Es ese tu mantra de emprendedurismo?

La conciencia de emprender la adquirí últimamente cerca de los 30 (años). Porque a veces dudaba. Y es que la respuesta la tiene uno. Si mezclas la dedicación con la investigación, te lleva a siempre poder. Si no estás en la respuesta correcta, te lleva a otra lo más certera posible, y así te acercas más a una certeza. Siento que todos somos únicos. Si todos pudieran verse hacia adentro y a la vez educarse con lo que hay afuera y en internet, empiezas a crear cosas sin margen de error. Sería muy difícil que fallaras. Lo tendrías muy claro. Es lo que he podido aprender en mis 30 años.

PRO DISEÑO Y AMBIENTE

Grandes proyectos

Sofía ha llevado sus originales y diversos diseños a muchos proyectos en Panamá. Ha producido ambientes para el Festival Verde de Cultura Musical y el Panamá Rainforest Discovery Center, en Gamboa. Entre otra decena de proyectos, también ha realizado el diseño y la ejecución de espacios en el Festival de Música Vive Latino en la ciudad de México, en tres ediciones seguidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código