Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ZONA LIBRE DE COLÓN

Asamblea decidirá futuro de los usuarios

Los empresarios locales esperan que cuando se discuta el anteproyecto que modifica la Ley 18 se exoneren varios impuestos que merman los negocios.
La Asociación de Usuarios señala que las reexportaciones de la ZLC en 2014 fueron 12.2% menos que el registro de 2013. La Asociación de Usuarios señala que las reexportaciones de la ZLC en 2014 fueron 12.2% menos que el registro de 2013.
La Asociación de Usuarios señala que las reexportaciones de la ZLC en 2014 fueron 12.2% menos que el registro de 2013.

A principios de este mes, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Marcos Téllez, lamentó en una entrevista con este medio que el gremio empresarial se ha vuelto “una zona no libre de impuestos”.

El pasado 5 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó el anteproyecto que modifica la Ley 18 de 1948, por la cual se creó la ZLC, y en la que los usuarios plasmaban sus intenciones de que se les exonere una serie de impuestos y tasas que, de acuerdo con Téllez, son los que están debilitando los negocios de los empresarios y de esta zona franca.

Sin embargo, el día que el Consejo de Gabinete aprobó el anteproyecto lo hizo con la negativa de incluir el artículo que contemplaba la exoneración de una serie de impuestos. Así, el documento llegará esta semana a la Asamblea Nacional para que se inicie su discusión en la Comisión de Comercio.

Y es en esta etapa donde la Asociación de Usuarios (AU) espera que se incluya este artículo, con el que se equipararían los beneficios con el Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

En dicha entrevista con este medio, Téllez destacó que los usuarios pagan 10 impuestos y 10 tasas, algo que no se consideraba hasta 2005.

“Panamá-Pacífico está exonerado de muchos de ellos (...) ¿Cómo es posible que exista un área que es para desarrollar el país al igual que nosotros, pero que tenga tanta ventaja fiscal?”, se cuestiona Téllez.

Cifras recientes que presenta la AU revelaron que en los últimos dos años la actividad económica de las empresas nacionales que operan en la ZLC (cerca del 70% del total) se contrajo en un 43%.

Esta merma en la actividad comercial derivó en que las empresas recortaran 9 mil 300 empleos en dicho lapso y en que más de 400 compañías hayan cerrado sus claves de operación en la ZLC.

Si bien las últimas cifras de la Contraloría General de la República indican que la actividad comercial de la ZLC en los primeros cuatro meses se expandió 3.3% frente al mismo período de 2014, la AU manifiesta que las reexportaciones en 2013 fueron por $14 mil 736 millones. Cifra que se reduciría un año después en un 12.2%, hasta los $12 mil 961 millones.

MODIFICACIONES

Entre algunas de las modificaciones más importantes que se prevén en el anteproyecto se encuentra el de la venta en línea, que no se contempla en la norma actual, lo cual ayudaría a ahorrar tiempo y gastos, y a que muchos empresarios logren vaciar sus inventarios o acercarse a nuevos mercados.

También se considera la implementación de una ventanilla única, facilidad que ya funciona en varias de las 16 zonas francas instaladas en el país. De esta manera se podrán agilizar los procesos en los negocios.

El anteproyecto también contempla la creación de un fondo o fideicomiso que administrarían autoridades de Colón, representantes de gremios comerciales y la AU, desde la cual se destinaría capital para proyectos de inversión en la capital y la provincia.

En cuanto a la infraestructura de la ZLC, que los incendios e inundaciones de los últimos años han dejado en evidencia su mal estado, se propone que de manera obligatoria cualquier gerente de turno de la institución deba invertir un 20% del presupuesto en mejoras a la misma.

Un puerto libre para Colón

Casi 23 años después de su promulgación, la la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, por la que se crea el Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón, está cada vez más cerca de su efectiva implementación.

El pasado jueves, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 222 que modifica y adiciona artículos a la mencionada legislación de 1992.

Algunos de los objetivos de este proyecto de ley son: Incentivar la afluencia comercial a la provincia de Colón bajo la ampliación de beneficiarios del régimen; impulsar la generación de empleos por medio del compromiso de contratación de mano de obra colonense; atraer la inversión en infraestructura y comercial mediante el otorgamiento de incentivos, promoviendo la construcción, restauración y edificación del área, entre otros.

De aprobarse las modificaciones, los ciudadanos panameños tendrán un límite de $1,000 semestrales para comprar en las 16 calles de Colón o $2 mil consolidados por familia. Por su parte, los turistas podrán hacerlo sin límites.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código