Asep pide que se guarde agua para época seca

En la pasada temporada seca la reserva de agua en los embalses se redujo de 30 días a 15 días, con lo cual hubo emergencia en la generación eléctrica.

Para garantizar la generación hidroeléctrica durante la próxima época seca, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenó al Centro Nacional de Despacho (CND) implementar medidas para guardar suficiente agua en los embalses de Fortuna y Bayano.

El año pasado, el CND disminuyó el período de la reserva de agua en los embalses de 30 días a 15 días, con lo cual hubo emergencia en la generación eléctrica casi al punto de declarar cortes programados en el servicio de electricidad.

La resolución firmada por la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, ordena al CND, dependencia de la Empresa de Transmisión Eléctrica, que entregue un informe cada 15 días con el nivel de los embalses.

Indica el documento que a pesar de lo advertido por la Asep, y que existió un estado de alerta de racionamiento por energía, que se extendió del 26 de abril hasta el 26 de septiembre del presente año, el CND no ha aplicado medidas de prevención que garanticen el abastecimiento futuro de la demanda.

La entidad reguladora, mediante Resolución AN 3084-Elec de 18 de noviembre de 2009, autorizó ejecutar las medidas operativas necesarias tendientes a disminuir las probabilidades de déficit.

También recuerda que a través de nota No. 1212-13 de 28 de octubre de 2013, la Secretaría de Energía manifestó al director del CND su preocupación por el manejo actual de los embalses de Fortuna y Bayano, los cuales son imprescindibles para lograr la seguridad de suministro de energía, sobre todo en períodos de verano. Sin embargo, también existe la limitante en la capacidad de las líneas de transmisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código