Asia-Pacífico se prepara para reunión clave

Las 21 economías que conforman el bloque buscarán consolidar una área de libre comercio desde un encuentro en Chile hace 10 años.
La reunión iniciará mañana lunes y culminará un día después. AP/Andy Wong. La reunión iniciará mañana lunes y culminará un día después. AP/Andy Wong.
La reunión iniciará mañana lunes y culminará un día después. AP/Andy Wong.

La 22ª reunión de líderes de las economías del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing “va a ser un momento para ver lo que se ha avanzado en estos últimos 25 años y revisar cuáles son los desafíos del futuro”.

Así lo afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, horas antes de partir hacia la capital china, donde los líderes de las 21 economías se reunirán los próximos días 10 y 11 de noviembre para acelerar la integración económica regional de este grupo, que representa en torno al 57% del PIB mundial y el 46% del comercio.

A su juicio, “ha sido positiva la presencia del APEC, y Chile ha ganado mucho como uno de sus miembros, al lograr establecer, por un lado, relaciones bilaterales comerciales interesantes, pero también multilaterales, ayudando a avanzar a procesos de integración a nivel del Asia-Pacífico”.

Ante la pregunta “¿Qué podemos esperar de esta reunión?”, dijo que “hay avances, a partir de lo que se ha hecho, y se puede instruir a los equipos técnicos de las 21 economías que hagan propuestas para avanzar en algo que se viene hablando desde el encuentro del APEC en Santiago en 2004: el Area de Libre Comercio para el Asia-Pacífico”.

Recordó que “todo partió con el P-4 (tratado de libre comercio suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda), cuando fuimos capaces de armar un acuerdo con los cuatro países. Luego creció y se formó el P-8 con otros que se sumaron y hay otros 16 que han formado otro grupo”.

Bachelet subrayó que con ese antecedente “es posible lograr que las 21 economías del APEC se incluyan en un acuerdo de libre comercio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código