entrevista a eduardo fábrega

Assa consolida posición en CA

La aseguradora panameña avanza en el proceso de integración de las operaciones adquiridas a AIG en cuatro países de la región.

Temas:

Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo y gerente general de Assa Compañía de Seguros. Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo y gerente general de Assa Compañía de Seguros.
Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo y gerente general de Assa Compañía de Seguros.

Luego de completar las adquisiciones de American International Group (AIG) en Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras, la aseguradora panameña está inmersa en el proceso de integración de las operaciones en los distintos países, con diferente nivel de avance.

Con esta operación se concreta una estrategia de la empresa desarrollada desde inicios de la década pasada y que tenía como objetivo ampliar la presencia en Centroamérica (CA).

Assa había sido socia fundadora de Metropolitana Compañía de Seguros en Nicaragua en 1996 y mantenía un 25% de acciones de la compañía. “Desde 2005 empezamos a vestir esa compañía como Assa, con productos, procesos y mejores prácticas”, manifestó Eduardo Fábrega, presidente ejeuctivo y gerente general de Assa Compañía de Seguros.

En 2008 se abrió el mercado costarricense, hasta ese momento monopolizado por el estatal Instituto Nacional de Seguros. Assa hizo estudios y vio potencial para entrar en el país vecino. Así se formó Assa Compañía de Seguros de Cota Rica, que salió al mercado en el año 2009. “Hoy Assa Costa Rica es la segunda operación más importante del grupo asegurador. Esperamos cerrar este año con una facturación superior a $80 millones en primas”, manifestó Fábrega.

La entrada en El Salvador se produjo en 2010 de la mano de otra compañía de Grupo Assa, el banco La Hipotecaria. “Empezamos asegurando vidas y casas de la cartera hipotecaria” y más adelante se fueron ofreciendo todos los productos, tanto a clientes corporativos como personales.

Luego de algunos intentos infructuosos, la entrada a Guatemala y Honduras se concreta en 2015 con la compra de las operaciones de AIG. “Desde 2014 empezamos a tocar la puerta a AIG y en 2015 se firmó la transacción. AIG vio en Assa una compañía que podría convertirse en un socio estratégico a largo plazo”, apuntó.

La presencia de AIG en la región estaba enfocada en ofrecer servicios a las empresas multinacionales que tenían operaciones en los distintos países, pero su propia estructura limitaba de alguna forma la capacidad para atender negocios propios de cada país.

Además de la compra de las acciones de AIG en Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, Assa se convirtió en la compañía que representa a AIG en sus cuentas multinacionales en los seis países de Centroamérica.

El acuerdo también funciona a la inversa. Si un cliente de Assa en Centroamérica tiene necesidades de seguros en algún país donde Assa no tenga presencia, la compañía panameña podrá utilizar la red de AIG para darle servicio.

Sellado el pacto, el reto derivó hacia la integración de las operaciones de ambas compañías. En agosto del año pasado, Assa tomó control de AIG Panamá. En un primer momento se siguió operando AIG y se preparó la compañía para la integración. La fusión se produjo en noviembre de 2016 y AIG dejó de existir en Panamá.

En octubre, Assa tomó el control de las dos operaciones de AIG en El Salvador. Las empresas han estado operando de manera independiente y la fusión se espera para el mes de septiembre. Por último, en enero de este año y luego de las autorizaciones de los reguladores, se concretó la adquisición de AIG Seguros Guatemala y su sucursal en Honduras. Desde ese momento, Assa opera las compañías, que mantienen todavía la marca AIG. A mediados de abril se hará el lanzamiento de la marca Assa en estos países. “El reto es diferente porque en estos países no teníamos operación previa”, señaló Fábrega.

Cuando concluyan los procesos de integración, la aspiración de la gerencia de Assa es que las distintas operaciones funcionen con la misma cultura, procesos, apetito por el riesgo, estrategia comercial y lineamientos financieros. “La idea es ser un solo Assa. Queremos que cuando vayas a Guatemala, te sientas como cuando vas a Costa Rica o a Panamá. Esto nos permitirá producir programas de seguros para un cliente que tiene múltiples operaciones”, aseguró Fábrega.

Hoy en día, Assa es la segunda compañía de capital privado en el mercado centroamericano. Además de la presencia en esta región, participa en un negocio de fianzas en Colombia, donde tiene como socios estratégicos a The Travelers Companies, afianzadora que cotiza en la bolsa de Nueva York y forma parte del índice Dow Jones, y la brasileña J.Malucelli.

El proceso de expansión convive con las operaciones diarias de la compañía. En Panamá, cerró 2016 con $243.2 millones en primas, un 5% más que el año pasado y una cuota de mercado de 17.4%, según la información de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Según Fábrega, el negocio personal fue más dinámico el año pasado que el corporativo y el de fianzas.

Sobre los distintos procesos de intervención iniciados por el regulador en los últimos años, Fábrega dijo que “son situaciones desafortunadas” que tienen que ver con un seguimiento más cercano que está haciendo el regulador, con la adopción de nuevas metodologías y regulaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código