Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Comercio exterior

Astori cuestiona al Mercosur

Uruguay, un país relativamente pequeño en territorio y con 3.4 millones de habitantes, entró al bloque con la expectativa de ampliar su mercado de exportación.

El Mercosur está “lleno de obstáculos y problemas”, y cerca de cumplir su vigésimosegundo aniversario se encuentra sumido en un “estado de letargo”, dijo el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, en declaraciones a una emisora de Montevideo.

“Cuando Uruguay ingresó al bloque en 1991, fue una de las decisiones estratégicas más importantes de su historia contemporánea, pero hoy, 22 años después, nos encontramos con una cantidad enorme de problemas y con una especie de parálisis”, analizó Astori.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) “se encuentra sin esa convicción colectiva fundamental que debe tener para salir adelante”, añadió. Está “adormecido y en estado de letargo”, recalcó entrevistado en la radio Montecarlo. Uruguay, un país relativamente pequeño en territorio y con unos 3.4 millones de habitantes, entró al bloque con la expectativa de ampliar su mercado de exportación. Pero en varios períodos, y actualmente con Argentina, ha enfrentado dificultades de acceso para sus productos en la región, y también fue limitado el alcance de los acuerdos negociados por el Mercosur con otros países o bloques. El Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con la firma del tratado de Asunción. Tras completar la fase de zona de libre comercio, los socios adoptaron un arancel externo común que posicionó al bloque como una unión aduanera, con algunos rubros exceptuados de ese esquema.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código