PLANO URBANO

Asuntos urgentes que enfrenta el país

Asuntos urgentes que enfrenta el país Asuntos urgentes que enfrenta el país
Asuntos urgentes que enfrenta el país

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Entre esos urgentes asuntos destaco los siguientes.

1. Lograr enjuiciar ya a los mayores delincuentes con pruebas irrefutables.

2. “Desenredar” el rollo de la Caja de Ahorros que se complica con cada investigación.

3. Prepararnos para las consecuencias que dejen las elecciones venezolanas.

4. Confianza en que se escojan impecables juristas para la Corte Suprema de Justicia.

5. Descifrar el plan del Suntracs para doblegar y “socializar” al país.

Los delincuentes. La sociedad civil espera con ansiedad el manejo que se le dará a los más notables delincuentes del país, con una actuación firme y decidida que no deje dudas entre nuestra ciudadanía y también internacionalmente. Nuestro país está en la mira de muchas naciones. No castiguemos a quienes no se juzgue y condene primero.

La Caja de Ahorros. El absurdo e insólito caso del préstamo de la Caja de Ahorros a una empresa hotelera fantasma, sin ningún respaldo financiero que lo justificara. Este notable caso de fraude tuvo sus inicios mediante la inscripción de la empresa R. G. Hotels en el Registro Público en junio de 2005, añadiendo después a Casa de Campo Farallón, que había sido inscrita con anterioridad, según bien detallan los periodistas Yolanda Sandoval y Luis Bellini. La deuda que, según habíamos entendido, era por 5 milloncitos, más intereses, resulta que había crecido en 2012 al vender bonos por $15 millones y luego otros $15 milloncitos de confiados inversionistas extranjeros. Este es un escándalo que afecta a nuestro país y muy especialmente al sector financiero, sin dejar por fuera al Estado por la participación de una entidad estatal: la Caja de Ahorros de Panamá.

Las elecciones en Venezuela. Nuestro gobierno debe estar preparado para fijar su posición según las consecuencias que se deriven de las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela que, por los vientos huracanados que vienen y los últimos acontecimientos en la patria de Bolívar, podemos prever graves consecuencias ante un gobierno fascista que se empeñará en no soltar el poder y una oposición que seguramente considerará que no habrá otra oportunidad como esta para cambiar el rumbo de la nación. El presidente Maduro ya lo ha dicho claramente, una revolución no se abandona. Recordemos que la política venezolana la dictan los agentes cubanos, y como se rumoraba y ahora se conoce, son cubanos quienes manejan y trasmiten las informaciones de Telesur desde Caracas. Me asusta lo que pueda pasar en Venezuela.

Nombramiento de magistrados. La sociedad civil panameña está muy atenta a la elección que va a hacer el Presidente de la República de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras una saludable apertura al proceso de inscripción de más de un centenar de abogados interesados en ocupar tan destacada posición. Ha sido un proceso claro, el cual marca un valioso precedente. Este hecho y la investigación que se ha iniciado a la red de funcionarios del órgano Judicial deja grandes esperanzas en el adecentamiento de la justicia en nuestro país. Es increíble que incluso los jurados de conciencia confesaran haber “negociado fallos” a favor de delincuentes, que de esta forma fueron librados de pagar condenas, burlando así de la confianza que en algún momento les otorgó la comunidad.

Suntracs. Es especialmente importante darle seguimiento al plan del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción. Cada tanto tiempo este sindicato muestra su agresividad cerrando calles e impidiendo la movilización de miles de vehículos que transportan personas que intentan cumplir con sus obligaciones, ya sea de estudios o de trabajo. Ellos intentan demostrarnos que son los únicos que pueden paralizar el país, sin que las autoridades logren despejar las vías trancadas. Esta actitud me recuerda las experiencias que mi padre contaba sobre los años que vivió en Alemania, cuando las hordas nazis impulsaban el ascenso de Hitler y salían a las calles copando las vías y las amplias aceras, tumbando los anuncios de los almacenes y las vitrinas a la vista, especialmente en las zonas de comercio, propiedad de judíos. Nadie en la calle podía oponerse al avance de las columnas con vestidos militares especiales que diferían de los uniformes oficiales, ya que cualquier opositor que los enfrentara era golpeado brutalmente.

El Suntracs pretende impulsar en Panamá el “paraíso cubano” que ha logrado “socializar la pobreza”. La perfecta imitación la tenemos en Venezuela y su presidente Maduro. No perdamos de vista la citada amenaza.

Tenemos tareas por delante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código