Quejas reportadas ante las autoridades

Atentos a la hora de comprar un auto

El incumplimiento de garantía es el principal motivo de quejas. Le sigue también el incumplimiento de contrato y la falta de información.
ÉXITO. Las agencias que distribuyen automóviles en Panamá han tenido buenas ventas en los últimos meses. Las reclamos que se producen no representan ni el 1% de las unidades que se colocan en el parque vehicular. LA PRENSA/ Archivo ÉXITO. Las agencias que distribuyen automóviles en Panamá han tenido buenas ventas en los últimos meses. Las reclamos que se producen no representan ni el 1% de las unidades que se colocan en el parque vehicular. LA PRENSA/ Archivo
ÉXITO. Las agencias que distribuyen automóviles en Panamá han tenido buenas ventas en los últimos meses. Las reclamos que se producen no representan ni el 1% de las unidades que se colocan en el parque vehicular. LA PRENSA/ Archivo

El país experimenta un importante repunte en la ventas de automóviles, lo que también dispara la cantidad de quejas de clientes inconformes con la compra de este medio de transporte.

La más reciente estadística de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela que de enero a mayo pasado recibieron 86 quejas de personas insatisfechas en la compra de su auto nuevo.

Mientras que en lo que se refiere a la adquisición de un auto usado, se han dado 48 reclamos.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) defiende a su membresía al manifestar que cuenta con áreas operativas dentro de lo que a ventas de autos se refiere, que incluye asesoría, servicio especializado de taller y un inventario de repuestos cónsono con los volúmenes y modelos vendidos y existentes en la plaza.

“Para todos nuestros asociados el aspecto servicio es de primordial atención y con ellos la satisfacción de todos nuestros clientes es una prioridad”, afirmó Ricardo Cuéllar, presidente de la Adap, al ser consultado por este diario.

Para este empresario, con la venta de un auto nuevo todo cliente recibe una asesoría personalizada en cuanto a la cobertura de las garantías. Es decir, qué cubre, el periodo y las condiciones de uso.

Cuéllar sostiene que los 86 reclamos –que representan un 0.39% de las ventas del periodo en mención– son originados más por desacuerdos en cuanto a la cobertura, período y uso, y no directamente por problemas para honrar la garantía.

De acuerdo con la Adap, de enero a mayo de este año se vendieron 22 mil 408 unidades nuevas, es decir, 3 mil 202 vehículos más que lo que se logró colocar en igual período de 2012.

El reporte estadístico de la Acodeco por su parte destaca que el incumplimiento de garantía resulta el principal motivo de inconformidad tramitado en los cinco primeros meses en el Departamento de Conciliación y Decisión de Quejas de esta institución fiscalizadora.

En este aspecto se contabilizaron 67 quejas por este motivo. El incumplimiento de contrato y la falta de información son otros de los motivos que marcan la estadística de quejas.

El presidente de la Adap asegura que ocasionalmente los miembros de este gremio atienden solicitudes que no califican dentro de lo aceptado por las garantías y es “cuando se dan los desacuerdos que pasan por la Acodeco”.

Los modelos que más quejas registran en el reporte de la Acodeco son los relacionados con las marcas Hyundai, Kia y Nissan.

Los representantes del sector automotor local aseguran que las insatisfacciones en una determinada marca responden al mayor volumen de unidades que logran colocar en el parque vehicular panameño.

La compra de un vehículo representa una inversión importante en el presupuesto familiar.

De allí que es importante identificar la capacidad de respuesta de las agencias distribuidoras ante cualquier daño del bien, y las condiciones del automóvil que se compra.

Las cifras

86

quejas ante la Acodeco por la venta de autos nuevos.

48

reclamos tras la compra de autos usados en los primeros cinco meses del año.

900

mil autos se estima circulan en el país actualmente.

Nueva alza en las ventas

Las ventas de automóviles continúan con fuerza, toda vez que las cifras del sector reportan que de enero a junio de este año se han colocado 26 mil 872 unidades nuevas.

Esta cifra implica un 15% de incremento al compararse con igual periodo de 2012.

La marca Hyundai se mantiene en primer lugar de ventas al colocar 5 mil 746 unidades en el primer semestre.

En segunda posición se encuentra Toyota al vender 5 mil 639. En tercera posición se ubica Nissan con 3 mil 689 automóviles vendidos durante la primera mitad de año.

Dentro de las 10 marcas más vendidas en el mercado local se encuentran también Kia, Suzuki, Honda, Chevrolet, Ford, Isuzu y Mitsubishi.

Las ventas se han disparado en los últimos años por la bonanza económica.

Asimismo, las facilidades de financiamiento de las entidades bancarias permiten que más panameños puedan optar por un crédito.

Un informe de la Asociación Panameña de Crédito (APC) registra que en mayo de este año se reportaron en su base de datos 100 mil 860 préstamos de auto, 14.4% más que en el mismo período de 2012, cuando había 88 mil 196 préstamos activos.

Raúl A. Bernal

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código