servicio

Atlántico se convertiría en un gran centro logístico

MIT, que tiene capacidad para 2.2 millones de TEU, planea duplicarla con una inversión de más de 300 millones de dólares.

El sector atlántico se convertiría en un gran centro logístico con la integración de los puertos, el ferrocarril, la Zona Libre de Colón, el aeropuerto y la carretera.

Actualmente el conjunto de los puertos del Atlántico (Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal) lidera el ranking portuario de Latinoamérica con el mayor movimiento de contenedores de la región.

Los operadores portuarios mueven sus máquinas para ampliar la capacidad y prepararse para cuando llegue la demanda, principalmente cuando empiece a operar la ampliación del Canal de Panamá.

Manzanillo International Terminal, que tiene capacidad para movilizar 2.2 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo, tiene planes para duplicar su capacidad con una inversión superior a los 300 millones de dólares, informó el gerente, Carlos Urriola.

En 2010 la terminal portuaria movilizó 1.6 millón de TEU.

Desde que comenzó operaciones hace 16 años, MIT ha invertido unos 550 millones de dólares en infraestructura para la operación portuaria.

Desde 1995 ha manejado más de 17 millones de TEU y 700 mil vehículos.

MIT es el puerto más grande del sector atlántico panameño, donde además operan Colon Container Terminal del grupo taiwanés Evergreen y Cristóbal de Panama Ports Company, filial de Hutchison.

Como las economías de América Latina reportan un buen crecimiento, igualmente la movilización de mercancías ha sito positiva, dicen los expertos.

“Nosotros creemos que Brasil va a ser nuestra mini China durante los próximos cuatro años, más la expansión del Canal, lo que nos hace pensar que la situación será buena”, indicó Urriola.

“Cuando hay una buena economía la gente compra más carros, hay más construcciones y vehículos pesados”, añadió.

Paralelamente al crecimiento de los puertos, que durante el primer semestre fue de aproximadamente 30%, el ferrocarril también ha crecido en el movimiento de contenedores desde Balboa a Colón y viceversa.

Como parte del sistema logístico, Urriola apuesta por el valor agregado a los productos con lo cual se generarán nuevas plazas de empleo.

Actualmente hay empresas como Caterpillar que traen equipos al área del parque logístico del puerto, donde se les da un valor agregado como reparación y pintura.

Ese mismo trabajo se puede realizar con otros productos de otras empresas que se instalen en el puerto, añadió Urriola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código