LOs efectos de precios más bajos

Atrapadosen la espiral del petróleo

Los países exportadores enfrentan pérdida de ingresos y no se descarta recurrir a deuda. Las empresas petroleras computan depreciaciones.
Rusia necesitará solicitar la mayor cantidad de préstamos para tapar la brecha fiscal, ante la reducción de su factura petrolera. Rusia necesitará solicitar la mayor cantidad de préstamos para tapar la brecha fiscal, ante la reducción de su factura petrolera.
Rusia necesitará solicitar la mayor cantidad de préstamos para tapar la brecha fiscal, ante la reducción de su factura petrolera.

El petróleo cayó a un nuevo bajo nivel récord en 12 años, inferior a los $30 por barril en Nueva York, mientras el descuento sobre el Brent, la referencia global, alcanzó el punto más alto en cinco años conforme Irán se acerca a la reanudación de las exportaciones.

Los futuros de West Texas Intermediate bajaron 5.8% en Nueva York y han declinado más de 10% en la semana. El grado había caído el martes por debajo de los $30 por barril por primera vez desde 2003.

Las sanciones internacionales a Irán podrían levantarse pronto, lo que permitiría un aumento de las exportaciones de petróleo del quinto mayor miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“En este momento no es posible una recuperación perdurable de los precios”, señalaron en un informe analistas de Commerzbank AG encabezados por Eugen Weinberg, que reside en Fráncfort. El “levantamiento de las sanciones a Irán aumentaría la presión sobre los precios del petróleo”.

El crudo cerró 2015 con una segunda caída anual al abandonar la OPEP los límites a la producción en un contexto de excedente global.

La declinación del precio afecta a las compañías productoras: BHP Billiton Ltd. estima que computará una depreciación de $4,900 millones de sus activos en Estados Unidos, BP Plc anunció que eliminará otros cuatro mil empleos y Petróleo Brasileiro SA redujo su plan de inversión.

Exportaciones de Irán

El Brent para marzo bajó $1.07, o 3.5%, a $29.81 por barril en la bolsa ICE Futures Europe de Londres.

En este contexto, Irán trata de recuperar la participación de mercado perdida y no se propone presionar los precios con un aumento de las exportaciones una vez levantadas las sanciones, dijeron este mes funcionarios de la compañía petrolera nacional y del Ministerio de Petróleo iraní.

La producción del país crecerá 100 mil barriles por día, o 3.7%, un mes después de levantadas las sanciones y 400 mil en seis meses, según la mediana de las estimaciones de 12 analistas y economistas que consultó Bloomberg.

En tanto, los precios del petróleo a $30 por barril están agotando rápidamente los fondos de reserva que Rusia utiliza para financiar su déficit, y eso podría significar un mayor número de visitas al mercado de bonos en uno de los momentos menos apropiados.

El miércoles, en una entrevista con Bloomberg TV, el ministro de Finanzas Anton Siluanov dijo que está reacio a cargar la economía con deuda en vista de los rendimientos actuales para tapar un déficit presupuestario.

Los gerentes de cartera de Raiffeisen Asset Management y PineBridge Investments dicen que es un desplome que el gobierno tal vez no pueda evitar incluso con los rendimientos a cinco años en 10.64%, los costos de endeudamiento más altos de Rusia desde el 14 de octubre en medio de una ola de ventas de los activos de mayor riesgo tras la contracción de los precios de los productos básicos y el aumento de la preocupación por la desaceleración de China.

“Necesitan intentarlo y solicitar la mayor cantidad de préstamos para tapar la brecha fiscal”, dijo Konstantin Artemov, gerente de cartera de Raiffeisen Management en Moscú. “El Fondo de Reserva se agotará este año o el próximo”.

Dentro del arsenal de Siluanov para abordar el déficit presupuestario, los bonos generalmente son la opción B.

La principal fuente de efectivo es el Fondo de Reserva, uno de los dos fondos soberanos acumulados cuando la economía se encontraba inundada de ingresos gracias a las exportaciones. Luego de un desplome del 16% en diciembre a $50,000 millones, las autoridades se enfrentan a la opción menos atractiva de aumentar la deuda para evitar quemar el contenido restante de las arcas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código