Atraso en ampliación de puertos de Costa Rica

El puerto de Moín, en Limón, tiene en espera una compra millonaria de equipo desde hace casi dos años.

Temas:

En Moín se mueve el 80% de las exportaciones de Costa Rica. LA PRENSA/Archivo. En Moín se mueve el 80% de las exportaciones de Costa Rica. LA PRENSA/Archivo.
En Moín se mueve el 80% de las exportaciones de Costa Rica. LA PRENSA/Archivo.

El desarrollo y modernización de los puertos costarricenses de Limón y Caldera, Puntarenas, permanecen frenados, según nota que publica el diario La Nación.

“Ampliación de los muelles, compra de maquinaria y obras nuevas están varadas desde hace años debido a una burocracia que no los deja avanzar”, indica.

El puerto de Moín, en Limón, tiene en espera una compra millonaria de equipo desde hace casi dos años. Ese muelle mueve poco más del 80% de las exportaciones de ese país.

Los administradores pretenden comprar, mediante una licitación, una grúa pórtica que cuesta $10 millones; obra civil para ese aparato por $3 millones; un acomodador de contenedores de $1 millón; 7 cabezales y 15 carretas, valorados en $2 millones. La lista incluye una lancha piloto de $1 millón.

Los trámites para la compra de estos equipos los debe aprobar el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, según explicó al diario Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Añadió que la realización de los trámites no han permitido avanzar y hoy el puerto de Limón usa maquinaria que está llegando al tope de su vida útil. “Se tiene una grúa pórtica totalmente fuera de servicio, desde hace años, porque el costo de repararla es igual que comprar una. Hace falta esa grúa, comprar montacargas y un remolcador”, explicó.

Además, en Limón urge la ampliación del muelle en 300 metros de largo para atender más barcos en menos tiempo. El atraso en esta modernización le cuesta a cada naviera cerca de $15 mil en espera de espacio.

No obstante, Mayra Calvo, directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, rechazó que el atraso obedezca a la demora en la gestión de su despacho porque resolvió con rapidez la aprobación del presupuesto solicitado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código