Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ampliación del Canal

Atraso en vaciado de concreto

El contrato del consorcio con la Autoridad del Canal, que vence en 33 meses, incluye el vertido de 4.5 millones de metros cúbicos de concreto.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha vertido aproximadamente 200 mil metros cúbicos de concreto hasta la fecha, pero, según el cronograma de avance de este proyecto, ya debía de haber colocado 500 mil metros cúbicos de concreto.

El contrato del consorcio con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que vence en 33 meses (octubre de 2014), incluye el vertido de 4.5 millones de metros cúbicos de concreto para los nuevos juegos de esclusas en el Pacífico y en el Atlántico.

Las fuertes lluvias que se registraron en los meses pasados y el tiempo que tomó la aprobación de las fórmulas para elaborar el concreto que se utiliza en la construcción de las esclusas, además de tres huelgas de los trabajadores de GUPC, han afectado el cumplimiento a la par del desarrollo de los trabajos.

Sin embargo, la ACP esperaba que GUPC aprovechara al máximo este verano para ponerse a la par con el cuadro de cumplimiento de los trabajos aproximadamente en mayo de 2012.

Con el paro de los obreros de GUPC que concluyó el pasado sábado, los trabajos se atrasarán más y el tiempo de recuperación igualmente será mayor.

Según cálculos de la ACP, el consorcio debe vaciar aproximadamente 110 mil metros cúbicos de concreto por mes, y sostener ese ritmo hasta 2013.

En este momento se vacía concreto en las bases de las esclusas, donde hay más acero y tuberías internas que conectan con las tinas de recuperación de agua, lo que hace más complicados los trabajos.

Informe trimestral

El último informe trimestral de la ACP –hasta el 31 de enero de 2011– indica que se seguían reportando problemas relacionados con la calidad en los vaciados.

“En general, tanto las mezclas de concreto estructural marino como las de hormigón masivo fueron diseñadas con muy poco asentamiento, haciendo difícil la vibración y consolidación. Esto es especialmente cierto con el hormigón masivo, el cual contiene agregados de gran tamaño”.

Dice el informe que “GUPC ha reconocido esto y, actualmente, está en proceso de desarrollar mezclas modificadas y nuevas que sigan cumpliendo con los requisitos de permeabilidad, pero que también sean más manejables”.

El 24 de noviembre pasado, la ACP realizó una auditoría al fabricante del acero reforzado, ArcelorMittal, en México. Esta fue una auditoría de seguimiento hecha por GUPC en junio de 2011, que resultó en un número de hallazgos que necesitaron corrección y seguimiento, indica.

La auditoría determinó que el suplidor del acero ha atendido todos los problemas señalados durante la auditoría anterior y que ha hecho las mejoras para mantener los requisitos de calidad.

LA AMPLIACIÓN DEL CANAL EN CIFRAS

$5,250

Millones es el costo total del programa de ampliación del Canal de Panamá.

$3,200

Millones es el costo del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

$2,300

Millones es el financiamiento obtenido por la ACP para el programa de ampliación del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código