Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

finanzas públicas

Auditan contrato de Dirección General de Ingresos con Cobranzas del Istmo

En los seis primeros meses del año la empresa recibió $30 millones por recuperar cuentas morosas. En todo 2013 facturó $9 millones.

Temas:

Publio Cortés, director general de Ingresos, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, informaron ayer en rueda de prensa sobre los lineamientos y la actualidad de la dirección con la nueva administración. Publio Cortés, director general de Ingresos, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, informaron ayer en rueda de prensa sobre los lineamientos y la actualidad de la dirección con la nueva administración.
Publio Cortés, director general de Ingresos, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, informaron ayer en rueda de prensa sobre los lineamientos y la actualidad de la dirección con la nueva administración.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya audita el contrato firmado en 2010 por el entonces director general de Ingresos, Luis Cucalón, con la empresa Cobranzas del Istmo, por el que se le otorgó la gestión de cobro de los impuestos morosos.

La Dirección de Auditoría Interna del MEF comenzó el escrutinio de una relación que se extendió por cuatro años y generó ingresos millonarios a la compañía.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo ayer que solamente en el primer semestre de 2014 la empresa recibió $30 millones, cifra muy superior a los $9 millones que ingresó en todo 2013. Los pagos correspondientes a los meses de julio y agosto de este año habrían sido suspendidos como resultado del inicio de las auditorías.

El contrato firmado por Cucalón incentivaba el cobro de las cuentas más antiguas. La empresa se quedaba con un 15% del monto que recuperaba para el Estado si la morosidad era entre 12 meses y 18 meses; un 20% para las cuentas entre 18 meses y 24 meses; un 25% por los impuestos recuperados que tenían una mora entre 24 meses y 30 meses; y un 30% por las cuentas con más de 30 meses de antigüedad.

Varela de Chinchilla dijo que en 2014, el 92% de los casos correspondía a este último grupo de cuentas y que la base total recuperada ascendió a unos $100 millones, cifra equivalente al 4% de los ingresos tributarios en el primer semestre del año, que ascendieron a $2,488 millones. Chinchilla recalcó que “pagamos $30 millones por el recaudo del 4% de los ingresos tributarios”.

Según el Registro Público, la presidenta de Cobranzas del Istmo es Magaly Ramos, quien firmó el contrato con Luis Cucalón, el tesorero es Edgardo González, y como secretaria figura Irasema Sánchez.

Una de las dudas que han surgido alrededor de esta empresa es quiénes son sus beneficiarios finales.

Consultado al respecto, el nuevo director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que en el expediente de la contratación no ha visto si figura esa información y aclaró que con la auditoría que se lleva a cabo se conocerán estos detalles, así como el monto total recibido por la empresa desde 2010.

El primer acto administrativo de Cortés al frente de la DGI fue decretar la “nulidad absoluta” del contrato.

La DGI pudo tomar esta decisión luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la ley que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), entidad que mantenía la relación con Cobranzas del Itsmo y que era comandada por Luis Cucalón. La decisión de la Corte supuso la desaparición de la ANIP, la salida de Cucalón del organigrama gubernamental y el renacimiento de la DGI como entidad dependiente del MEF.

Cortés explicó que la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar una reconsideración, algo que no ha sucedido hasta el mento.

Si se vence el plazo y Cobranzas del Istmo no hace uso de ese derecho, el decreto estará en firme y la gestión del cobro administrativo pasará a la DGI.

Detalles del contrato

15%

Comisión que recibía Cobranzas del Istmo por cuentas con una antigüedad entre 12 y 18 meses.

20%

Cobraba por las cuentas entre 18 meses y 24 meses.

25%

Comisión por recuperar impuestos morosos entre 24 meses y 30 meses.

30%

De lo recuperado para el Estado cuando la cuenta tenía una antigüedad superior a 30 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código