MÉXICO

Aumenta control electrónico

El año pasado los operadores de telefonía móvil de México registraron más de 55 mil solicitudes de las autoridades para obtener información de sus usuarios.
México gastó cuantiosa suma en ‘software’ de espionaje. México gastó cuantiosa suma en ‘software’ de espionaje.
México gastó cuantiosa suma en ‘software’ de espionaje.

El aumento de las solicitudes de vigilancia electrónica por parte del Gobierno en México despierta preocupaciones sobre la falta de supervisión a las autoridades, en un país plagado de corrupción y de colusión entre funcionarios y grupos criminales.

El año pasado, los operadores de telefonía móvil registraron más de 55 mil solicitudes de las autoridades para obtener información sobre llamadas de ciudadanos, sus mensajes y datos de localización, casi un 25% más que en 2013, según cifras de la industria obtenidas por Reuters.

El Gobierno mexicano ha estado envuelto durante una década en una guerra contra los carteles de la droga y ha utilizado vigilancia para luchar contra sus operaciones de tráfico, extorsión y secuestro. Sin embargo, la corrupción es un problema cotidiano en el país.

A las empresas de telefonía y a los activistas de privacidad les preocupa que el sistema esté plagado de huecos, y una flamante pero ambigua ley de telecomunicaciones enfrenta el riesgo de dar a la gente equivocada el derecho a pedir información personal.

El año pasado, agencias federales y estatales gastaron más que cualquier otro país en el software de espionaje de la empresa italiana Hacking Team, según documentos filtrados recientemente.

El principal producto de Hacking Team permite a gobiernos descifrar mensajes encriptados para espiar a sus objetivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código