Aumenta crédito para la construcción

Informe refleja que los nuevos desarrollos se desplazan a las afueras del área metropolitana y que están dentro del interés preferencial.

La cartera crediticia del sector construcción al 30 de junio ascendió a $3 mil 340.6 millones, lo que representa un aumento de 13.5% ($396.1 millones) en comparación con el año anterior.

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que del total de la cartera, mil 136.6 millones de dólares se destinaron para la construcción de viviendas interinas, $490.9 millones para locales comerciales interinos, $672.4 millones para infraestructuras y mil 40 millones de dólares en otras construcciones.

Según el reporte, la menor cantidad de espacio en el centro de la ciudad y el consecuente aumento del valor del suelo han favorecido la construcción de viviendas unifamiliares en las afueras del área metropolitana, destinadas principalmente al mercado doméstico y abarcando una parte importante del segmento de interés preferencial que se aplica a las viviendas nuevas con un costo inferior a $120 mil.

Por su parte, el regulador destaca que “la cartera se mantiene saludable con un promedio de 98.6% vigente; un 0.54% morosa y 0.79% vencida”.

La baja morosidad y el hecho de que la mayor parte del dinamismo se produce en el segmento de ingresos bajo y medio, son argumentos de los banqueros para descartar la formación de una burbuja en el sector, a pesar de que el ritmo de crecimiento es muy elevado. En declaraciones recientes Jorge Vallarino Jr., vicepresidente sénior de Global Bank, dijo que sí hubo un sobrecalentamiento en el sector de lujo destinado principalmente a compradores extranjeros. “Ahora hay mucho crecimiento en la parte de interés preferencial, y ahí se ha comprobado que hay un déficit importante y no hay especulación”.

Según la Contraloría General de la República, el sector construcción representó el 9% del producto interno bruto y el 10.9% del empleo en el primer semestre del año.

Crédito privado hasta junio

$35,246

Millones es el saldo del crédito interno del sistema.

$10,287

Millones es el saldo de la cartera comercial.

$9,541

Millones es la cartera hipotecaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código