Banco de inglaterra

Aumenta debate sobre intereses

En términos nominales, los ingresos totales se incrementaron un 1.8% anual, el alza más débil desde el trimestre a noviembre de 2014.

Temas:

El flojo crecimiento de los sueldos puso de relieve el desafío que enfrenta la primera ministra Theresa May. El flojo crecimiento de los sueldos puso de relieve el desafío que enfrenta la primera ministra Theresa May.
El flojo crecimiento de los sueldos puso de relieve el desafío que enfrenta la primera ministra Theresa May.

El crecimiento de los salarios y primas de los trabajadores británicos amplió su brecha respecto a la tasa de inflación en el trimestre hasta mayo, aunque la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 42 años.

Los datos probablemente complicarán el debate de los funcionarios del Banco de Inglaterra acerca de la necesidad de subir los tipos de interés.

La libra esterlina rebotó frente al dólar después de que datos oficiales mostrasen que la tasa de desempleo en el período entre marzo y mayo cayó al 4.5%, su nivel más bajo desde 1975 y por debajo del 4.6% de media que esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Pero el flojo crecimiento de los sueldos puso de relieve el desafío que enfrenta la primera ministra Theresa May y su gobierno en minoría, con signos crecientes de que los hogares están sintiendo la presión de las subidas de precios desde el referéndum en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que los salarios, incluyendo extras y ajustados a la inflación, bajaron un 0.7% en los tres meses hasta mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, la caída más pronunciada desde mediados de 2014.

En términos nominales, los ingresos totales se incrementaron un 1.8% anual, el aumento más débil desde el trimestre a noviembre de 2014 y frente al 2.1% del trimestre a abril de este año.

El dato estaba en línea con el consenso de los analistas de Reuters. La tasa de inflación marcó un máximo de cuatro años al situarse en el 2.9% en mayo, según datos oficiales divulgados el mes pasado, una aceleración superior a la que esperaban los economistas.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, ha dicho que no está preparado para votar a favor de una subida de tipos pese a que ve un aumento de la presión para hacerlo.

Hay razones para que el comité se mueva en esa dirección, pero todavía hay muchos imponderables, dijo Broadbent.

Es un poco difícil en este momento tomar una decisión, añadió.

Este mes hace 10 años que el Reino Unido subió por última vez los costes de los préstamos. Ahora el Banco de Inglaterra se enfrenta a una economía divergente en la que la inflación está por encima del objetivo, en parte debido a la caída de la libra desde que el país votó a favor de una salida de la Unión Europea, pero a un crecimiento más débil por la incertidumbre sobre cómo será el brexit.

El Comité de Política Monetaria votó el mes pasado 5-3 a favor de mantener los tipos sin cambios. La libra cayó tras la publicación de los comentarios de Broadbent.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código