Crédito bancario

Aumenta deuda de ticos

En Costa Rica circulaban hasta octubre de 2011 1 millón 466 mil 602 plásticos, mientras que las tarjetas de débito se redujeron 1.4%.

La deuda de los costarricenses con las entidades emisoras de tarjetas de crédito se incrementó 2% de julio a octubre de 2011, según un estudio difundido por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Hasta octubre del año anterior, la deuda de los costarricenses con los emisores de tarjetas alcanzó 579 mil 659 millones de colones (mil 160 millones de dólares) precisó el MEIC.

La cartera calculó en el estudio que 4.4% de los gastos totales de una familia promedio costarricense fueron cubiertos con tarjetas decrédito.

De julio a octubre, la cantidad de tarjetas emitidas aumentó 2.4%, lo cual significa que hasta esa fecha circulaban en Costa Rica 1 millón 466 mil 602 plásticos, mientras que las tarjetas de débito se redujeron 1.4% y ahora suman 4 millones 234.578 unidades.

Las tres principales firmas emisoras de tarjetas en Costa Rica son la empresa Credomatic, el estatal Banco Nacional y el privado Citi Bank, mientras que las tasas de interés en el mercado oscilan entre 24% y 54% anual, la mayoría de ellas está ubicada en el rango de 30% a 49%.

La directora de Estudios Económicos del MEIC, Guisela Chaves, señaló que muchos costarricenses se dejan llevar por ofertas y promociones a la hora de seleccionar una tarjeta, pero se olvidan de las tasas de interés, factor determinante en el manejo de este instrumento financiero.

Según datos aportados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) indican que, a octubre del año pasado (último dato disponible), en el mercado de Costa Rica había 379 tipos de tarjetas de crédito.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código