Bolivia

Aumenta envío de remesas

En diciembre de 2015, los recursos en general enviados a Bolivia por familiares desde el extranjero alcanzaron 113.7 millones de dólares.
Los envíos desde Estados Unidos registran una baja. Los envíos desde Estados Unidos registran una baja.
Los envíos desde Estados Unidos registran una baja. Archivo

Las remesas de trabajadores bolivianos que se encuentran en el exterior llegaron a mil 178 millones de dólares en 2015, lo que significó un aumento de 1.28% respecto a 2014, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

La entidad reportó en su informe que España es aún el principal proveedor de recursos que envían connacionales a familiares en el país sudamericano con 41.7%.

Las remesas de migrantes bolivianos desde España disminuyeron, sin embargo, 8% el año pasado respecto a 2014. De acuerdo con el informe del BCB, de España se enviaron el año pasado 491.2 millones de dólares (41.7%); de Estados Unidos 194.3 millones (16.5); de Argentina 117.8 millones (10); de Brasil 102.4 millones (8.7) y de Chile 68.3 millones de dólares (5.8%).

En diciembre de 2015, los recursos en general enviados a Bolivia por familiares desde el extranjero alcanzaron 113.7 millones de dólares. Argentina es la nación que concentra mayor cantidad de bolivianos que viven fuera de su país de origen y el tercer proveedor de remesas con 10% del total.

El analista económico e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, dijo que la reducción de envíos desde España se debe principalmente a la recesión económica del país europeo.

Esa situación ocasionó que los bolivianos que viven del otro lado del Atlántico pierdan su empleo y en otros casos se les reduzcan las horas de trabajo.

“Se han reducido las remesas desde Estados Unidos y España por un fuerte retorno de bolivianos al país, porque no tenían fuentes de trabajo e ingresos”, dijo Heredia.

El académico comentó que esa es básicamente “la dinámica de la crisis internacional, pero igual se mantiene en alto nivel de envíos desde estos países”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código