Consumo

Aumenta gasto familiar en Japón

El Gobierno incrementó el impuesto nacional a las ventas a un 8% desde un 5%. Consumidores verán el alza inmediata.
El banco central proyecta que por primera vez en casi dos años la inflación superaría el 2%. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota. El banco central proyecta que por primera vez en casi dos años la inflación superaría el 2%. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.
El banco central proyecta que por primera vez en casi dos años la inflación superaría el 2%. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.

El gasto de las familias japonesas creció en marzo a su mayor ritmo anual en 39 años, debido a que los consumidores buscaron anticiparse al aumento de impuestos que comenzó en abril, preparando el escenario para una baja en el consumo que podría perjudicar al crecimiento económico en los próximos meses.

Otros factores, sin embargo, podrían ayudar a suavizar el golpe sobre el crecimiento, luego de que se conocieron datos que mostraron que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo de casi siete años y la disponibilidad de empleos siguió mejorando.

El gasto de las familias fue mayor que lo esperado en marzo, apuntando a un crecimiento considerablemente alto en el consumo privado en el primer trimestre, gracias a la demanda acumulada antes del aumento del impuesto a las ventas, dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute.

La baja de la demanda después del aumento de impuestos podría estar dentro de las expectativas hasta el momento, como lo afirman el Banco de Japón y el Gobierno. Pero necesitamos esperar para ver cómo se desempeña el consumo en mayo y junio antes de emitir algún juicio, agregó.

El gasto familiar subió un 7.2% en marzo respecto al año previo, mostraron el viernes datos del Gobierno, superando por mucho una estimación promedio de un alza de un 1%.

Fue su mayor aumento anual desde marzo de 1975. El gasto familiar, posiblemente, caería en reacción al aumento de marzo, aunque los funcionarios esperan que una posible mejoría del mercado laboral y un alza de los salarios limiten los efectos del alza de impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código