Informe semestral

Aumenta importación de ganado

La compra de ganado en Nicaragua, Estados Unido y Costa Rica se incrementó 309% en el primer semestre de 2014 en comparación con 2013.
El hato en el país se mantiene estable con ligeros cambios en su estructura, reduciendo el número de animales en ceba y aumentando el de las vacas de lechería. LA PRENSA/Archivo. El hato en el país se mantiene estable con ligeros cambios en su estructura, reduciendo el número de animales en ceba y aumentando el de las vacas de lechería. LA PRENSA/Archivo.
El hato en el país se mantiene estable con ligeros cambios en su estructura, reduciendo el número de animales en ceba y aumentando el de las vacas de lechería. LA PRENSA/Archivo.

El ganado de engorde procedente de Nicaragua dominó las importaciones en pie durante el primer semestre del año, en comparación con igual periodo de 2013.

Solo entre mayo y junio de 2014 ingresaron al país mil 557 reses criadas en corrales de engorde de esa nación centroamericana, destinadas para el sacrificio en los mataderos locales.

También se compraron sementales de la raza brahman en Estados Unidos y vacas para la producción de leche en Costa Rica.

El incremento de las importaciones es de 309% en comparación con el primer semestre de 2013, según el informe de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan): La Economía de la Ganadería de Panamá .

El valor unitario del ganado importado en pie desde Nicaragua fue de 94 centésimos la libra puesto en David, provincia de Chiriquí, precio que es 6 centésimos más alto que el mejor pagado a los ganaderos en Panamá.

Aunque el precio del ganado de Nicaragua es mayor los rendimientos en carne son superiores que los animales locales, debido al método de engorde. Un novillo nicaragüense que pesa mil libras tiene un rendimiento de 580 libras en canal, mientras que uno de igual peso en Panamá rinde 520 libras en canal, explicó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

De continuar esta tendencia de importación de animales nicaragüense se sumarán alrededor de 6 mil 300 reses a la oferta total de ganado para el sacrificio local.

Los ganaderos consideran que las importaciones fueron necesarias para abastecer la demanda local debido a la disminución de la oferta.

Durante los siete primeros meses del año el sacrificio de ganado en el país cayó 6.1% comprado con 2013.

En julio de 2014 se sacrificaron 30 mil 995 animales, en su mayoría hembras.

La oferta de ganado de enero a julio se vio afectada por la intensa estación seca en el país, donde los pastos se secaron rápidamente, principalmente en las provincias de Herrera y Los Santos, seguidos de Panamá y Darién, regiones donde pasta el 48.3% del total del ganado existente en Panamá.

También hay que tomar en cuenta que el clima se proyecta inestable para el segundo semestre, debido a las altas probabilidades (80%) de un fenómeno de El Niño para la región, lo cual hará que los productores bajen la carga para conservar pasto para el verano 2015, indicó Díaz.

Si bien se dio un elemento coyuntural que afectó la cantidad ofrecida durante la estación seca de 2014, la tendencia vista en un período largo de tiempo, muestra que el crecimiento que se traía durante los últimos nueve años, tocó techo y se ha iniciado un proceso de decrecimiento, aun cuando las cantidades demandadas continúa firme, dijo.

A diferencia del año pasado la cantidad de hembras sacrificadas disminuyó. En julio de 2013 se sacrificaron 18 mil 517 animales y este año la cifra se fijó en 16 mil 215 animales, según cifras de la Contraloría General de la República.

Todo parece indicar que con la subida de los precios, los productores han iniciado el proceso de retención de hembras, lo cual es saludable para la industria en general, manifestó el secretario ejecutivo de la Anagan.

Abril es el mes con la menor cantidad de animales sacrificados al pasar de 30 mil en 2013 y poco menos de 29 mil en 2014.

Sin embargo, de continuar la inestabilidad del clima la oferta de vacas para sacrificio se incrementará, de forma que el sacrificio total al final de año es posible que sea mayor al de 2013.

En el país pastan 1.7 millón de reses con mayor cantidad en Chiriquí, Veraguas y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código