MERCADO LABORAL

Aumenta índice de desempleo

Un informe oficial revela que cerca de 4 mil jóvenes ‘ninis’ fueron insertados en el mercado laboral panameño.

Temas:

El sector que lidera las contrataciones en el país es el terciario, siendo comercio al por mayor y al por menor, así como la construcción, los que impulsan el mercado laboral panameño. El sector que lidera las contrataciones en el país es el terciario, siendo comercio al por mayor y al por menor, así como la construcción, los que impulsan el mercado laboral panameño.
El sector que lidera las contrataciones en el país es el terciario, siendo comercio al por mayor y al por menor, así como la construcción, los que impulsan el mercado laboral panameño. Archivo

Los jóvenes, con un sinfín de retos laborales que enfrentar, fueron los mayores beneficiados con la expansión del empleo en el último año. De agosto de 2015 a agosto de 2016 se crearon 36 mil 860 nuevos empleos en el país, mayormente entre personas que no sobrepasan los 29 años.

Además del crecimiento experimentado por el mercado laboral, la Población Económicamente Activa (personas con más de 15 años en capacidad de trabajar o que busca trabajo) también se expandió en 47 mil 544 personas. De allí que el informe oficial, titulado Encuesta de Mercado Laboral, agosto 2016, refleje que 10 mil 684 personas se quedarán sin oportunidad de trabajar.

Esto generó que el desempleo pasara de 5.3% en agosto de 2015 a 5.5% en agosto de 2016, un aumento de 0.2 punto en un año, según un estudio de la Contraloría General de la República.

El informe revela que en el octavo mes de 2015 había en el país un total de 92 mil 260 desocupados, mientras que en agosto de 2016 fueron 102 mil 944, lo que supone que en un año se sumaron a la fila del desempleo 10 mil 684 personas.

El estudio además explica que a pesar de que las mujeres tienen una menor participación en la actividad económica, su tasa de desempleo (6.7%) es superior a la de sus pares masculinos (4.7%).

Por otro lado, está el renglón de los ocupados en el país, que para agosto de 2016 fue de un millón 770 mil 711 personas, 36 mil 860 empleados más que en agosto de 2015 cuando había un millón 733 mil 851 personas.

El 85% de los trabajadores que encontraron empleo en este tiempo tenían educación media (12 años) o universitaria.

El estudio también indica que el sector que lidera las contrataciones en el país es el terciario, siendo comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, así como la construcción los que impulsan el mercado laboral panameño.

Siguen siendo los hombres quienes dominan los cargos de directores y gerentes, así como las ocupaciones que agrupan a los agricultores y trabajadores agropecuarios, artesanos y trabajadores de la minería y los cargos que tienen que ver con operación de máquina y conductores. Por su parte, las mujeres se afianzan en los empleos de oficina, en la actividad económica que agrupa los servicios y ventas, profesionales, científicos e intelectuales, así como las ocupaciones técnicas y profesionales de nivel medio.

EMPLEO JUVENIL

Un dato importante que destaca el informe de la Contraloría es la expansión del empleo juvenil en el último año.

Del total de los empleos creados desde agosto de 2015 a agosto de 2016 (36 mil 860), un 37.88% beneficia al sector de la población entre 15 y 29 años.

Para el especialista en mercado laboral René Quevedo, este indicador revela que el empleo juvenil está tomando impulso.

“De agosto de 2015 a agosto de 2016, se generaron 13 mil 964 empleos juveniles, el indicador más alto en una década”, asegura.

Además de la expansión del empleo para este sector de la población, hubo un impacto positivo para el grupo de jóvenes que no trabaja ni estudia, conocidos como los “ninis”, asegura el especialista.

El informe oficial destaca que el número de “ninis” bajó de 222 mil jóvenes (agosto de 2015) a 218 mil (agosto de 2016), lo que supone que cerca de 4 mil jóvenes fueron insertados en el mercado laboral.

En noviembre de 2014, se presentó ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el informe de la Alta Comisión de Política Pública de Empleo, que busca aumentar el empleo, la productividad y la inclusión social en el país.

La promesa del gobierno de Varela fue trabajar conjuntamente con la empresa privada y dirigentes sindicales siguiendo las directrices planteadas en el informe, sin embargo, para algunos representantes del sector privado no ha habido resultados tangibles.

Mientras tanto, los jóvenes siguen esperando por mejores oportunidades laborales, empleos decentes y sostenibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código